lunes, 9 de marzo de 2020

EEUU reubica sus tropas del oeste de Irak a base de Ain al-Asad

EEUU reubica sus tropas del oeste de Irak a base de Ain al-Asad
Un grupo de soldados estadounidenses llegan a bordo de un avión a la base aérea de Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar.

Nuevos informes reportan el despliegue de fuerzas lideradas por EE.UU. en la base aérea de Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar.

Según ha informado la cadena de televisión iraquí Alsumaria News, Estados Unidos ha trasladado este lunes un número no especificado de tropas y equipamientos militares a Ain al-Asad, su principal base militar en el oeste del país árabe.

De acuerdo con el medio, este despliegue se produce después de que la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), encabezada por Washington, ha evacuado completamente una de sus bases en el sur de la ciudad de Al-Qaem, sita en la frontera norteña de Irak con Siria, y a casi 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, la capital iraquí.

El informe, además, ha agregado que las tropas reiteradas de esta base, de mayoría noruegas, danesas y estadounidenses, así como sus municiones y equipamientos militares, fueron transportados al aeródromo de Ain al-Asad.

Por su parte, unas fuentes de seguridad iraquíes reportan unos movimientos sospechosos en la base estadounidense de Ain al-Asad y el aterrizaje de varios helicópteros y aviones de carga militar a este lugar.

El pasado 8 de enero, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra la base de Ain Al-Asad, en respuesta a la operación terrorista de Washington, que asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes y sus compañeros en Bagdad.

A pesar de que EE.UU. había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos en esta base, la defensa antiaérea norteamericana no logró interceptar ni un misil iraní. En dicha operación murieron decenas de militares estadounidenses.

El despliegue de nuevas tropas en Ain al-Asad tiene lugar a pesar de que varios movimientos y grupos políticos del vecino árabe están involucrados en el proyecto de expulsión de las fuerzas ocupantes de EE.UU. y acabar con 16 años de la presencia militar de Washington en su territorio.

La muerte del teniente general Soleimani generó un consenso contra Washington, tanto en Irán como en varios países de la región. Los movimientos iraquíes consideraron ese ataque de EE.UU. como una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.

Por su parte, el Parlamento iraquí ratificó el pasado 5 de enero una resolución por la cual pidió al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y acabar con la presencia de sus fuerzas en este país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios