lunes, 2 de marzo de 2020

EEUU seguirá sus ataques en Afganistán pese a pacto con Talibán

EEUU seguirá sus ataques en Afganistán pese a pacto con Talibán
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Mark Milley, en una conferencia en el Pentágono, 2 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Un mando castrense estadounidense aclara este lunes que Washington no cesará de inmediato sus ataques en Afganistán, tras el acuerdo de paz con los talibanes. 

“Voy a pedir cautela a todos aquellos que crean que va a haber un absoluto cese de la violencia en Afganistán; probablemente [la violencia] no se reduzca a cero”, ha dicho el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Mark Milley, en una rueda de prensa.

De esta forma Milley se ha dirigido a las personas que pensaban que la firma de un acuerdo de paz con los talibanes, que tuvo lugar el sábado en Doha, la capital catarí, suponía el fin de las correrías militares estadounidenses en Afganistán.

En la misma cita con la prensa, el secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper, ha declarado que las supuestas operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) van a continuar.

Además, Esper ha enfatizado que lograr la paz en Afganistán será complicado. “El camino va a ser muy largo y lleno de baches, con altibajos, avances y retrocesos”, ha aseverado.

Respecto al acuerdo de paz, Irán destaca la falta de “capacidad legal” de EE.UU. para firmar un acuerdo de paz o decidir sobre el futuro de Afganistán y remarca que esta tarea corresponde solo las autoridades y los grupos afganos, como Talibán, mediante diálogos y teniendo en cuenta los intereses de los países vecinos.

Según varios expertos y analistas en asuntos políticos, el mandatario estadounidense, Donald Trump, con la firma de dicho convenio, busca intervenir en el país asiático, so pretexto de combatir el terrorismo. Además, nadie cree que el inquilino de la Casa Blanca cumpla lo acordado, ya que ha sacado a su país de varios convenios internacionales o se niega a respetarlos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios