martes, 3 de marzo de 2020

España da luz verde para extraditar al exjefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal a EE.UU.

España da luz verde para extraditar al exjefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal a EE.UU.
El exjefe de Inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal durante su audiencia de extradición en Madrid el 12 de septiembre de 2019.Emilio Naranjo / Reuters

El paradero del exmilitar es desconocido desde noviembre pasado.

El Gobierno de España aprobó este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de Inteligencia militar venezolano, Hugo Carvajal, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

Carvajal tendría dos casos abiertos en Nueva York y en Florida por supuestos vínculos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que también fue sancionado por el Departamento del Tesoro, y por presunto tráfico de cocaína hacia EE.UU. en 2008, recoge Reuters.

El pasado 9 de noviembre, con una votación dividida, la Audiencia Nacional de España acordó extraditar a Carvajal, una decisión que revocó el fallo de septiembre donde Madrid rechazó la petición hecha por Washington.
Paradero desconocido

El exmilitar de 59 años fue detenido en abril de 2019 en Madrid y puesto en libertad en septiembre, cuando la Justicia española determinó que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de EE.UU. tenía motivación política.

Sin embargo, tras la decisión de permitir la extradición, el exmilitar desapareció y su paradero actualmente es desconocido.


Carvajal fue director de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de siete años durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez y, brevemente, de Nicolás Maduro, al que retiró su apoyo al llamarlo "dictador" en un video, donde reconoce al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".

Un intento fallido


En 2014, Carvajal fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, donde fue detenido por las autoridades locales en una acción conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA). En esa oportunidad intentaron extraditarlo, pero fue deportado y entregado a Venezuela tras la mediación del Ejecutivo de Maduro.

En el 2017 ofreció su colaboración a la Justicia norteamericana con la condición de que anularan la orden de captura internacional emitida en su contra, por la que fue detenido en Aruba.

Este antiguo general venezolano se enfrentaría a cadena perpetua si la Justicia estadounidense lo encuentra culpable.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios