martes, 17 de marzo de 2020

Irak demanda a EEUU ante la ONU por sus bombardeos “hostiles”

Irak demanda a EEUU ante la ONU por sus bombardeos “hostiles”
Vehículos dañados por un bombardeo de EE.UU. contra las posiciones de Kataib Hezbolá en la provincia iraquí de Babilonia, 13 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Irak denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas los recientes ataques aéreos de EE.UU. contra las fuerzas populares de seguridad iraquíes.

“El Ministerio (de Exteriores de Irak) ha enviado dos cartas por separado a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para demandar el ataque de EE.UU. contra las fuerzas iraquíes”, ha informado este martes el portavoz de la Cartera, Ahmad al-Sahaf.

La Cancillería iraquí ha considerado los bombardeos estadounidenses como una “medida hostil y una violación flagrante de las condiciones (impuestas) a la presencia de la tropas estadounidenses” en Irak.

La madrugada del viernes pasado, el país norteamericano efectuó ataques contra objetivos pertenecientes al Ejército, la Policía Federal y las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en varias ciudades, dejando seis muertos, entre ellos tres soldados, dos policías y un civil, además de 12 heridos.

Tras los ataques, la Cancillería iraquí citó a los embajadores de EE.UU. y el Reino Unido para protestar por la agresión estadounidense contra objetivos militares iraquíes.

Washington afirmó que sus agresiones constituían una represalia por un ataque con cohetes contra la base militar Al-Tayi, con tropas de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., cerca de Bagdad, la capital iraquí.

Aunque ningún grupo ha reclamado la autoría de ese ataque, Washington acusa, sin evidencia alguna, a las fuerzas populares iraquíes de llevar a cabo tales ataques.

En el marco de una ocupación ilegal por parte de EE.UU. en Irak, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el lunes a advertir a Bagdad de que enfrentará más agresiones, si las fuerzas de EE.UU. son atacadas en el país árabe.

La agresión estadounidense avivó las demandas para la salida de las tropas norteamericanas de Irak, intensificadas tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, en árabe, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en una agresión perpetrada el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

Entre varios indignados por la hostilidad norteamericana, Adnan Hadi al-Asadi, un miembro del comité parlamentario de Seguridad y Defensa de Irak, ha llamado a movilizarse para expulsar a EE.UU. a fin de preservar el territorio nacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios