martes, 10 de marzo de 2020

Italia ordena a sus ciudadanos permanecer en casa por el COVID-19

Italia ordena a sus ciudadanos permanecer en casa por el COVID-19
Una vista general del centro comercial Galería Vittorio Emanuele II, en la ciudad de Milán (norte), 10 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno italiano ordena a todos los habitantes del país a permanecer “en casa”, para contener la epidemia del COVID-19 que ya llegó a un centenar de países.

“Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia”, ha anunciado este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un contundente mensaje televisado a nivel nacional.

Este decreto determina en claras palabras la prohibición de “toda forma de reunión de personas en lugares públicos o abiertos al público”. Debido a eso, además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.

Asimismo, la prensa italiana ha resumido este nuevo decreto con titulares como “Tutti a casa” (¡Todos a casa!), para extender a todo el país las drásticas medidas que eran aplicadas a la región norte desde el domingo.
De acuerdo con la orden del Gobierno y con respecto al tema de desplazamiento de personas, solo quienes respondan a “imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud” estarán autorizadas a movilizarse.

Entre tanto, el domingo 8 de marzo, Conte dispuso una cuarentena obligatoria en la zona de Lombardía y 14 provincias en el norte del país, que engloba a unos 16 millones de personas, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. Las autoridades pidieron a los ciudadanos permanecer en sus hogares tanto como sea posible y amenazaron con tres meses de cárcel para quienes rompan el decreto.

Italia, el país europeo con más casos contagiados por el nuevo coronavirus, se convirtió así en el primer país a aplicar a todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia que ya contabiliza 9172 casos.

La cifra de muertos por el coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, tal y como evidencian las últimas cifras difundidas este martes.

La propagación del COVID-19 comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de la China continental, y hoy alcanza a más de 115 países. Los síntomas descritos de la enfermedad son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios