jueves, 12 de marzo de 2020

Maduro llama a la OPEP a estabilizar el mercado petrolero

Maduro llama a la OPEP a estabilizar el mercado petrolero
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores, Caracas (la capital), 12 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

El presidente venezolano pide a los socios de la OPEP trabajar para lograr soluciones que devuelvan el equilibrio al mercado petrolero afectado por el COVID-19.

“Volvamos, le digo yo a nuestros socios de la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo], a nuestros socios extra OPEP, volvamos al reencuentro, al diálogo, y busquemos acuerdos para buscar soluciones de corto plazo, de mediado plazo y largo plazo, que le devuelva a los mercados petroleros la situación de equilibrio que impacte al equilibrio financiero, bancario y económico del mundo”, ha declarado Nicolás Maduro.

El mandatario, durante una rueda de prensa realizada este jueves en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas (la capital), ha advertido de esta manera de los efectos en el mercado petrolero del brote del nuevo coronavirus denominado COVID-19.

En este contexto, ha asegurado que se mantiene en constante contacto con los miembros de la OPEP, con los socios como Rusia y productores petroleros para tomar iniciativas de diálogo y de encuentro.


A continuación, ha señalado el jefe de Estado que los miembros de la OPEP y sus socios no llegaron a un acuerdo para la ampliación del recorte de la producción, algo que creó un desplome de los precios del crudo y manifestó la importancia de esta alianza para el equilibrio de los mercados mundiales.

Según Maduro, como primeros efectos del coronavirus en el mercado mundial, los precios del crudo venezolano pasaron de 49 dólares a 23 dólares por barril, mientras que el crudo Brent cayó de 59 dólares a 33 dólares el barril.

Al respecto, el mandatario chavista ha manifestado su deseo de que los países de la OPEP y también no OPEP puedan alcanzar un acuerdo de producción que tenga beneficios para todos.

Según informes, las bolsas de Arabia Saudí se hundieron a niveles históricamente bajos tras el fracaso de la OPEP y Rusia en ponerse de acuerdo en los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo. Así, el precio del crudo cayó un 30 % en cuestión de segundos en la apertura, que se considera como la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo Pérsico, en 1991.

El nuevo coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero el patógeno ya infectó a más de 135 mil personas en unos 120 países, provocando más de 4900 muertes. Situación crítica que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que finalmente declarara pandemia global al COVID-19.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios