lunes, 2 de marzo de 2020

OMS refuta informes de que Irán “encubre” gravedad de coronavirus

OMS refuta informes de que Irán “encubre” gravedad de coronavirus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa, 2 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que los mecanismos de la entidad no muestran ningún encubrimiento por parte de Irán respecto al coronavirus.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena estadounidense CNBC, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que los mecanismos de verificación de hechos de la entidad no han encontrado ninguna prueba concreta de que Teherán haya estado encubriendo la gravedad de la epidemia.

Cuando se le preguntó sobre la exageración mediática que giraba en torno a Irán y los señalamientos de que las autoridades persas tapan la gravedad del coronavirus, Ghebreyesus ha subrayado que no hay ninguna evidencia al respecto.

“Hay informes que provienen de los medios de comunicación (...) pero esta es la OMS, ya sabes, esta es una organización técnica y debe verificar los hechos. No podemos decir lo que dicen los periodistas”, ha remarcado.

Los medios occidentales acusan a Teherán sobre su gestión de la epidemia de Wuhan mientras el Ministerio de Salud de Irán hace anuncios diarios sobre el número de las personas afectadas por el virus mortal.

En Irán, 66 personas han muerto y otras 1501 han sido contagiadas por denominado COVID-9, de las cuales 291 se han recuperado.

La epidemia, que apareció a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado a más de 70 países fuera de China.

Los funcionarios iraníes han asegurado que el país contendrá el brote y ha señalado que la condición de la mayoría de los pacientes diagnosticados con el virus ha mejorado.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus parece afectar particularmente a las personas mayores de 60 años y a las personas que ya están debilitadas por otras enfermedades. Asimismo, asegura que la mayoría de los afectados muestra síntomas leves y solo alrededor del 14 % sufre enfermedades graves como la neumonía.

En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes 83 000, mientras que la cifra de fallecidos era de 2900 muertos, la mayoría ocurridos en China.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios