martes, 17 de marzo de 2020

Putin asegura que el coronavirus está “bajo control” en Rusia

Putin asegura que el coronavirus está “bajo control” en Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el brote de coronavirus que se ha ido propagando por todo el mundo ya está “bajo control” en su país.

“A pesar del alto nivel de riesgo por el nuevo coronavirus, la situación, en general, está bajo control en Rusia”, así lo ha indicado este martes Putin en una reunión celebrada en el Kremlin, al tiempo que ha pedido a sus conciudadanos que no alimenten “rumores perjudiciales o especulaciones falsas” en torno a esta pandemia.

Además, ha agregado que las medidas preventivas adoptadas por las autoridades rusas han evitado la entrada masiva y la propagación de la enfermedad en el país euroasiático. “Les pido que continúen estando extremadamente movilizados para actuar de manera coordinada y acordada y, lo más importante, ir por delante de la curva”, ha señalado.

De acuerdo con el mandatario ruso, su país tiene “todas las competencias y la base científica” para la producción de sistemas de prueba para el diagnóstico del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, y el desarrollo de vacunas “en un futuro próximo”.

Al mismo tiempo, Putin ha instado a los rusos a acoger con comprensión las medidas tomadas por el Gobierno para combatir esta enfermedad. “Es necesario llevar a cabo medidas preventivas y de cuarentena, y complementar nuestras reservas con los medicamentos y equipos necesarios”, ha sostenido.

El Gobierno ruso anunció el lunes que cerrará durante un tiempo todas sus fronteras a los viajeros provenientes de otros países, excepto a los residentes permanentes, debido al nuevo coronavirus.

Además, informó que dicha medida, que entrará en vigor el miércoles y se aplicará hasta el 1 de mayo, tiene como objetivo proteger la salud pública en Rusia, que hasta este martes ha registrado 114 contagiados de COVID-19.

En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7063 decesos en todo el mundo desde su aparición, de acuerdo con un balance proporcionado la jornada de hoy por la agencia francesa AFP a partir de fuentes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que, tras el aumento de casos de contagio del COVID-19, el brote ha pasado a calificarse de “pandemia”.

Sin embargo, varios políticos y expertos en medicina en todo el mundo advierten que el nuevo coronavirus es un arma biológica creada por EE.UU.

En este sentido, el viernes pasado, el líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en inglés), Vladimir Zhirinovski, alertó que EE.UU. cuenta con varios laboratorios secretos cerca de China y Rusia, concretamente en Georgia, Kazajistán y Ucrania, uno de cuyos productos fue la gripe porcina H1N1.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios