lunes, 23 de marzo de 2020

“Rusia no busca canjear ayuda a Italia con un alivio de sanciones”

“Rusia no busca canjear ayuda a Italia con un alivio de sanciones”
El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), y el premier italiano, Giuseppe Conte, ofrecen una rueda de prensa, Roma, 4 de julio de 2019. (Foto: AFP)

Rusia asegura que no espera intercambiar la ayuda que está brindando a Italia, país al que dejó solo Europa ante el COVID-19, con el levantamiento de sanciones.

El Ministerio de Defensa de Rusia envió el domingo a Italia los primeros aviones Il-76 con virólogos militares y equipos médicos para ayudar al país en su lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), mientras varios países de la Unión Europea (UE) evitan brindar ayudas sanitarias a los italianos.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Moscú, capital rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha hecho notar que la ayuda rusa a Roma para luchar contra la pandemia es “incondicional”.

“No hay ninguna relación, no se trata de condiciones algunas o cálculos o esperanzas (…) Es absurdo decir que se ponen esperanzas algunas, no es así”, ha indicado Peskov, rechazando que el Kremlin pretenda ganar el apoyo de Italia ante las sanciones impuestas en su contra por el bloque comunitario.

Los italianos, de acuerdo con el diplomático ruso, “necesitan verdaderamente una mayor ayuda y lo que hace Rusia es dar la ayuda a su alcance”, que tuvo lugar tras un contacto telefónico entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Peskov se ha referido a las sanciones de la UE contra su país, que provocaron medidas recíprocas de Moscú contra países europeos, y ha afirmado que sería un acto “considerable” el levantamiento de las restricciones por la rápida propagación del COVID-19, pero, al mismo tiempo, ha dejado claro que el Kremlin no pretende ser el primero en hacerlo.

La solución de las existentes tensiones entre Moscú con Europa, de acuerdo con el portavoz, “no depende del Kremlin (...) Todo depende de las capitales bien conocidas”, ha recalcado.

El nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado, hasta ahora, a 192 países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a 351 081 personas, de las cuales 15 338 han muerto. Solo en Italia se ha registrado 59 138 casos contagiados y 5476 muertos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios