jueves, 12 de marzo de 2020

Senado sopesa inhabilitar a Piñera por incapacidad física o mental

Senado sopesa inhabilitar a Piñera por incapacidad física o mental

Un grupo de senadores encarga un informe para evaluar el mecanismo para inhabilitar al presidente chileno, Sebastián Piñera, por incapacidad física o mental.

El Senado de Chile requirió el martes la elaboración de un informe a la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el que se detalle cómo el máximo órgano legislativo debería aplicar un mecanismo para inhabilitar a Piñera por impedimento físico o mental.

De acuerdo con el presidente del Senado, Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD), se trata de una iniciativa inédita en la historia del país a raíz de “una petición formal” de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), quienes apuntan al “comportamiento errático” del mandatario a la hora de enfrentar la crisis social que estalló el 18 de octubre de 2019 debido a la subida del precio del pasaje de metro, aunque al poco tiempo los manifestantes empezaron a exigir mejoras sociales y laborales, además de la renuncia de Piñera.

En noviembre de ese mismo año, justo un mes después del estallido de las protestas sociales en Chile, un grupo de parlamentarios opositores intentó que el mandatario fuera sometido a un juicio político y, para ello, presentó una acusación constitucional con el objetivo de inhabilitarle por su responsabilidad en los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad durante las marchas.

Los legisladores argumentan su demanda en la Constitución Política de la República de Chile de 1980, que se ampara en su Artículo 53, numeral 7 de la Constitución, que indica que el Senado puede “declarar la inhabilidad del presidente de la República o del presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”, según reportó el diario Cooperativa.

“Es un aspecto que está en la Constitución, señalado de manera bastante ambigua, bastante vaga”, dijo Quintana, tras explicar que el pronunciamiento “podría llegar en los próximos 30 días”.

Conforme a los parlamentarios, el informe de la comisión debería “interpretar coherentemente” aquellos aspectos que la Carta Fundamental no detalla respecto al mecanismo, entre ellos cómo actuar para declarar la incapacidad física o mental del mandatario, quién lo puede solicitar, cómo se debe proceder y qué médicos deberían intervenir o con qué quorum debería la Sala aplicarlo.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Felipe Harboe, detalló que los senadores estuvieron “preguntando y nunca ha habido un precedente de uso de esta disposición constitucional efectivamente vigente”, por lo que mirarán “el derecho comparado y, después de eso, proponer a la Sala un procedimiento”, y también, en referencia a Alfonso de Urresti, del Partido Socialista de Chile (PS), su sucesor en el puesto, agregó que el asunto debería ser asumido por su persona.

La iniciativa “ratifica que hay algunos parlamentarios que, al final, más que convicciones democráticas, lo que quieren es obstaculizar las acciones que está impulsando el Gobierno para ir avanzando en la superación de esta crisis”, ha subrayado este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, después de consultar sobre el tema.

De acuerdo con varios sondeos, la mayoría de los chilenos no ve con buenos ojos la gestión de Piñera. Entre los motivos que citan para justificar su reprobación figuran expresiones como “mal manejo”, “medidas parches” y “militarización”.

La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del Gobierno de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente es uno de los motivos de las protestas.

Desde el inicio del estallido social, la represión de las protestas por parte de los carabineros ha dejado 31 muertos y 3600 heridos. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), esto constituye la peor crisis desde el fin de la era Pinochet.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios