miércoles, 11 de marzo de 2020

Siria urge a OTAN y UE a condenar invasión de Turquía en Idlib

Siria urge a OTAN y UE a condenar invasión de Turquía en Idlib
Un convoy de vehículos militares turcos cerca de la ciudad de Hazano en la provincia siria de Idlib, 3 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno de Siria ha llamado a la OTAN y la Unión Europea (UE) a condenar los actos agresivos de Turquía en la región noroeste del país árabe.

La consejera política y de información de la Presidencia de Siria, Buzaina Shaaban, ha exigido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la UE que rechacen las medidas ilegales y violatorias del derecho internacional de Turquía en el territorio sirio.

En declaraciones recogidas este miércoles por la agencia rusa de noticias Sputnik, Shaaban ha considerado “sorprendente” que hasta el momento los países europeos, algunos de los cuales son miembros de la OTAN, no hayan denunciado la invasión turca en la provincia siria de Idlib (noroeste).

En este sentido, la funcionaria siria ha llamado a los Gobiernos de Europa a “despertarse ante la realidad” y cambiar su actitud respecto al conflicto en Siria.

“Creo que ha llegado el momento para que Francia y Alemania entiendan que si quieren negociar o desempeñar un papel en pro de la paz en Siria deberían abordar el caso con el Gobierno sirio y no con (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan”, ha subrayado.

Shaaban ha advertido asimismo a los países europeos de que Ankara no les puede ayudar a resolver el tema de los refugiados y asegura que Erdogan solo está utilizando el asunto para “impulsar la economía de su país a expensas de la UE”.

“Creo que Europa debería saber que Erdogan no tiene la solución para el tema de los migrantes, pues él mismo es el problema. Él fue quien causó toda esta migración desde Siria. Y también debo cuestionar las cifras que Erdogan ofrece a Europa para obtener la mayor cantidad de dinero posible de los países europeos para ayudar a su economía”, ha censurado.

Tras semanas de escaramuzas entre fuerzas turcas y sirias en Idlib, Erdogan anunció a principios de marzo el inicio de una nueva operación militar en esta provincia noroccidental. Pero, al verse incapaz de hacer frente al Ejército sirio e impedir su avance frente a los grupos terroristas y armados —a los que Ankara brinda apoyo financiero, armamentístico y logístico— y por no poder convencer a la OTAN, Europa y EE.UU. que apoyen su ofensiva ilegal, Erdogan se vio obligado a firmar el 5 de marzo un acuerdo del alto el fuego en Idlib con Rusia.

El acuerdo, impuesto por los sirios, supone una victoria contundente para Damasco, ya que, para lograrlo, Ankara abandonó todas las peticiones, amenazas y los ultimátums al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Por otro lado, el pacto consolida todos los avances del Ejército sirio en Idlib y pone de relieve el fracaso, tanto militar como diplomático, de Erdogan, que no pudo ganarse el apoyo de sus aliados europeos a pesar de sus provocaciones con los refugiados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios