viernes, 6 de marzo de 2020

Trabajadores panameños marchan en demanda de empleos

Trabajadores panameños marchan en demanda de empleos

Los trabajadores panameños protestan en defensa de los derechos económicos y sociales, denunciando las falencias en la aplicación de las políticas neoliberales.

Los ciudadanos panameños se congregaron el jueves frente a la Presidencia durante una marcha convocada por el poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) exigiendo la reactivación de proyectos de construcción paralizados.

“Ha sido una convocatoria multitudinaria... es la marcha del hambre y la desesperación, de este pueblo que sufre el ultraje del neoliberalismo”, dijo el dirigente sindical Saúl Méndez.

Esta protesta fue la primera que los trabajadores orquestaron en los seis meses del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo que recibió a una delegación de manifestantes, quienes les plantearon sus demandas.

Entretanto, motorizados realizaron otra manifestación masiva en la capital, exigiendo mejoras en los pagos por entrega.


Distintos sectores advierten a las autoridades de que aún se encuentran a tiempo de rectificar la aplicación de sus políticas públicas, pues repetir la misma dosis de las administraciones anteriores, no podría sino devenir en una profundización del deterioro social.

El aumento en la edad de jubilación, tras sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), o el fantasma de la privatización de distintas instituciones entre las que sobresalen la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) dan cuenta de ello.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) sitúan la tasa de desempleo total en el país centroamericano en 7,1 %, la más alta de los últimos 10 años y con una tendencia al incremento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios