jueves, 12 de marzo de 2020

UE alerta a Trump de secuelas de bloqueo de viajes a EEUU

UE alerta a Trump de secuelas de bloqueo de viajes a EEUU
El jefe del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, 9 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

La Unión Europea (UE) critica este jueves la decisión “unilateral” del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender todos los vuelos a su país desde Europa.

“La UE desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viajar se haya adoptado unilateralmente y sin consulta”, reza un comunicado conjunto emitido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ante la pandemia por el nuevo coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de “todos los viajes procedentes de Europa” durante 30 días a partir del viernes, una medida que desató una nueva tormenta en los mercados.

Las autoridades europeas han recordado a Washington que con el cierre de sus fronteras no puede impedir el brote de este virus en su país ya que, a juicio de ellos, el coronavirus es “una crisis mundial” que “no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de acción unilateral”.


El bloque europeo ha destacado también que “está adoptando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus” rechazando así las críticas de Trump sobre el manejo de esta crisis en la Unión Europea.

En un tuit anterior, Michel ha asegurado que la UE evaluaría la situación este jueves, advirtiendo de que la decisión de Trump podría implicar una “perturbación económica”.

Por su parte, el eurodiputado y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, expresando el malestar en el bloque, ha indicado que la respuesta al COVID-19 no es “el nacionalismo” ya que “a los virus no les importan las fronteras ni las nacionalidades”.

Para un diplomático europeo, que ve a la UE como el “chivo expiatorio”, “Trump está pateando simplemente a un hombre cuando está en el suelo... Quiere aparentar que tiene el control, pero en siete días estará claro que no lo tiene”, ha agregado.


Trump intentó culpar a la UE de una gran cantidad de los contagiados de este virus en su país. “La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros focos (del covid-19). Como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa”, justificó Trump en un discurso televisado, en el que señaló que la medida excluye a Reino Unido. La prohibición de entrada impuesta por Trump incluye a 26 países de Europa.

En más de la mitad de los 50 estados de EE.UU. se han reportado casos del brote de coronavirus y como consecuencia de esta epidemia —que ya ha sido catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, la bolsa de Wall Street ha caído con las peores cifras desde la gran crisis de 2008.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios