lunes, 6 de abril de 2020

Chile sufre sequía histórica en medio de pandemia de COVID-19

Chile sufre sequía histórica en medio de pandemia de COVID-19

En plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, la zona central de Chile experimenta caudales de ríos en mínimos históricos y embalses secos.

“Hoy son más de 400 000 familias, cerca de 1,5 millones de personas aproximadamente, cuyo suministro de 50 litros de agua al día depende de camiones cisternas”, dijo el domingo el vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, a la agencia francesa de noticias AFP.

En todo el país hay ríos, lagos y embalses con caudales que se han reducido. En las regiones de Santiago (la capital), Valparaíso (oeste) y Coquimbo (centro-norte), las precipitaciones acumuladas el año pasado descendieron entre el 80 y el 90 %, lo que crea dificultades para la higiene de los pobladores durante la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.
Chile decreta estado de catástrofe para afrontar el coronavirus


Vehículos cruzan el puente del río Melón, cuyo cauce está seco, Chile, 29 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Ante esta situación, camiones cisterna recorren a diario las zonas para proveer agua a muchos hogares, cuyos habitantes la guardan en bidones, lo que genera sospechas que existe un modelo de apropiación privada de este recurso.

La gestión del agua es uno de los grandes desafíos en Chile. Mientras que la legislación chilena considera el agua como un bien de uso público, sin embargo, le entrega casi la totalidad del derecho de explotación a los sectores privados.


Suelo seco y agrietado en lago Peñuelas, Valparaíso, Chile, 22 de enero de 2020. (Foto: AFP)
En la localidad de El Melón, de 22 000 habitantes, cerca de la ciudad de Valparaíso, la sequía llevó a sus habitantes a ocupar ilegalmente un pozo gestionado por la minera multinacional Anglo American, que explota el cobre en Chile. El movimiento Modatima busca que el agua se destine al abastecimiento de la zona y no a la actividad minera.

El director de Greenpeace Chile afirmó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera debe “garantizar que no existan ciudadanos de segunda categoría que no dispongan de lo más básico para protegerse del COVID-19”, al denunciar que miles de personas no cuentan con agua suficiente para lavarse las manos.

El nuevo coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por más de 195 países del mundo y, según las últimas cifras, ha dejado 4815 contagiados y 37 muertos en Chile.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios