viernes, 17 de abril de 2020

CNS arremete contra Bolsonaro por cambio en Ministerio de Salud

CNS arremete contra Bolsonaro por cambio en Ministerio de Salud
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abandona el Palacio de Alvorada en Brasilia, 14 de abril de 2020. (Foto: AFP)

El Consejo Nacional de Salud (CNS) de Brasil arremete contra el mandatario brasileño por destituir al ministro de Salud en medio de la pandemia del coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el jueves a su ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, debido a desavenencias en torno a las acciones y estrategias del Gobierno para enfrentar la crisis que vive el país suramericano por el coronavirus.

Al respecto, el CNS ha publicado este viernes un comunicado conjunta con Oxfam Brasil, en el que ha expresado su preocupación y ha tachado de “irresponsable” la decisión de Bolsonaro en un momento crucial en que la pandemia de COVID-19 asecha al gigante suramericano.

La nota ha apuntado que esta decisión reafirma que el Gobierno de Bolsonaro se superpone al discurso económico ante la vida de la población, y se profundizan las contradicciones de la sociedad.

Tales discrepancias, ha agregado, “marcadas por la desigualdad y la explotación humana, especialmente para las poblaciones más vulnerables, pueden tener un aumento exponencial del número de muertes porque son las que más sufren los efectos de esta situación”.

A su vez, la directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Katia Maia, ha declarado en el texto que un cambio en la política actual del Ministerio de Salud puede traer terribles consecuencias para la mayoría de la población, poniendo en riesgo la vida de millones de personas y también del propio Sistema Único de Salud (SUS).

Cabe señalar que el exministro Mandetta, se había ganado el apoyo popular debido a sus acciones contra la pandemia, entre ellas las medidas de aislamiento.

Pero por otro lado, Bolsonaro —que reiteradamente señaló que el virus era una “gripecita”— dijo que paralizar la economía podría ser más perjudicial que confinar únicamente a los brasileños más vulnerables, y exaltó la eficacia de una medicina contra la malaria aun cuando no se ha mostrado que funcione contra el virus.

Según las últimas cifras, hasta el momento 30 891 personas han dado positivo al coronavirus en Brasil, de las cuales 1952 han fallecido.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios