viernes, 24 de abril de 2020

Coronavirus ya circulaba en EEUU antes de ser detectado en marzo

Coronavirus ya circulaba en EEUU antes de ser detectado en marzo
Una mujer lleva mascarillas en el campus de la Universidad de Nordeste en Boston, Massachusetts (EE.UU.).

Los investigadores afirman que el coronavirus ya circulaba en ciudades de EE.UU. mucho antes de la confirmación de los primeros casos en marzo.

El pasado 1 de marzo reportaron solamente 23 casos confirmados del nuevo coronavirus en 5 ciudades grandes de EE.UU., sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Nordeste, citado el jueves por el diario The New York Times (NYT), en ese momento ya había probablemente unos 28 000 infectados en esas ciudades.

De acuerdo con el modelo de Nordeste, cuando la ciudad de Nueva York confirmó su primer caso de contagiado por la COVID-19, miles de infecciones ya se estaban extendiendo silenciosamente por la mayor urbe del país. Además, los brotes ocultos se ampliaban sin ser detectados en Boston, San Francisco, Chicago y Seattle.

Es decir, mientras en febrero, cuando los alcaldes y gobernadores apenas comenzaban a analizar el cierre de escuelas, el distanciamiento y el teletrabajo, en realidad la COVID-19 ya circulaba por Estados Unidos y se esparcía en otras localidades. “Mientras tanto, en el fondo, esta cadena silenciosa de transmisiones afectaba a miles de personas”, advirtió el director del Instituto de Ciencias de Redes de la Universidad del Nordeste, Alessandro Vespignani.

El nuevo modelo divulgado por NYT toma en cuenta todas las infecciones, incluidas las de personas que pueden experimentar síntomas leves o ser asintomáticas, y también las que nunca se detectan en las pruebas. Asimismo, otros investigadores consultados por el diario anunciaron que los hallazgos del equipo del doctor Vespignani están en línea con sus propios análisis sobre el tema.

El país norteamericano es el país más afectado por la COVID-19, entre otras naciones; conforme a las últimas cifras anunciadas, el coronavirus ya ha dejado más 887 000 contagiados y más de 50 000 muertos en el país. No obstante, nuevas estimaciones son mucho más altas que los recuentos oficiales, apuntó el periódico.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido enérgicas condenas por su inacción ante la rápida propagación del nuevo coronavirus en el país. De hecho, durante casi dos meses trató de minimizar los efectos de la pandemia, mintió sobre el número de casos e intentó de reabrir la economía del país. Expertos de la Universidad de Nordeste, aseguran que los resultados pueden repetirse si las restricciones de distanciamiento social se levantan demasiado rápido.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios