jueves, 30 de abril de 2020

De luces ultravioletas a filtros: Investigadores prueban cómo evitar la propagación de virus en los aviones

De luces ultravioletas a filtros: Investigadores prueban cómo evitar la propagación de virus en los aviones
Un trabajador usa una mascarilla al salir de un avión 737 MAX 9 en la fábrica de Boeing en Washington, EE.UU. 21 de abril de 2020.Jason Redmond / Reuters

Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.) ha reproducido los efectos de una tos dentro de una aeronave con ayuda de una animación.

En medio de la pandemia de covid-19 y las fuertes restricciones de movilidad impuestas a la población para detener las infecciones, científicos preparan nuevos métodos para evitar la propagación de virus dentro de los aviones, informa The Washington Post.

Con ayuda de una animación, un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU.) ha reproducido los efectos de una tos dentro de una aeronave. Las imágenes simulan cómo pequeñas gotas invisibles se dispersan por la cabina aumentando la posibilidad de infectar a una gran cantidad de pasajeros.


Incluso, antes de la pandemia, las cabinas de pasajeros ya representaban un riesgo de transmisión de todo tipo de gérmenes, debido a la proximidad de las personas, la falta de aire fresco y a la cantidad de superficies multitáctiles.

Ante este escenario, la Universidad de Purdue ya había puesto en marcha un proyecto de investigación financiado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la compañía Boeing sobre la futura transmisión de enfermedades a bordo de aviones. "Hoy descubrimos que el futuro es en realidad 2020", admitió el director del estudio, Qingyan Chen.

¿Qué opciones se barajan?


Boeing probó el año pasado un método de desinfección para baños de menos de tres segundos a través de luces ultravioletas automáticas que matan el 99,9 % de los gérmenes "después de cada uso".

En general, los científicos vienen experimentando con el uso de la luz ultravioleta lejana sin perjuicio para los humanos. Para ello, el director del Centro de Investigación Radiológica de Columbia, David Brenner, explicó que se llevan a cabo experimentos con ratones que viven bajo este tipo de luces y les examinan la vista y la piel cada dos semanas, sin encontrar daños hasta el momento.

Paralelamente, los ingenieros del fabricante estadounidense y los de Airbus han tratado de cambiar el modo en que se mueve el aire entre los pasajeros para reducir las infecciones. Asimismo, se habla de filtros de alta eficiencia que se utilizan en los aviones para purificar el aire, si bien consideran que el tiempo de circulación del mismo ya implicaría un riesgo.

No obstante, los expertos advierten que ahora o en el futuro, cualquier persona que decida viajar deberá estar alerta y usar mascarilla para reducir las posibilidades de contraer una enfermedad.

RT
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