sábado, 18 de abril de 2020

Decesos por COVID-19 en Europa serían mucho más que cifras oficiales

Decesos por COVID-19 en Europa serían mucho más que cifras oficiales
Trabajadores de salud se preparan para trasladar a un paciente con COVID-19, en España, 16 de abril de 2020. (Foto: AFP)

Un reporte, al señalar el modelo belga de registro de sus muertes por COVID-19, sugiere que otros países europeos podrían estar subinformando sus muertes.

“Bélgica tiene el mayor número de muertes diarias por el nuevo coronavirus (denominado COVID-19) por cabeza de población de cualquier país del mundo, pero los ministros dicen que esto es solo porque son más transparentes con sus datos”, así ha indicado un informe publicado el viernes por el diario británico The Daily Mail.

El coronavirus está siendo el principal protagonista del año 2020. El virus, que tuvo a su paciente cero en Wuhan, se ha propagado de manera muy rápida a Europa, continente en el que España e Italia son los países más afectados. Sin embargo, Bélgica, a pesar de su pequeña población, se ubica entre los principales países del mundo en número total de muertes por la letal enfermedad.

El país belga cuenta con más de 36 000 casos confirmados y 5163 fallecidos según las últimas cifras oficiales. Teniendo en cuenta que tiene algo más de 11 millones de habitantes, es el país con mayor letalidad. Está situada en el primer puesto, con 450 fallecidos por cada millón de habitantes. En las últimas horas superó a España, que cuenta con 423 muertos por cada millón de habitantes. Por detrás está Italia con 367.

Debido a esta situación, The Daily Mail dice en su informe que el alto número de muertes de Bélgica puede deberse a que este país europeo, a diferencia de otros países de su continente, está contando los decesos fuera de los hospitales y entre los pacientes que tenían síntomas de COVID-19 pero que no habían sido analizados.

En este sentido, Sophie Wilmès, primera ministra del país, dio explicaciones el viernes en la televisión nacional: “Escogimos la mayor transparencia en la comunicación de las muertes vinculadas al COVID-19. Pero tampoco podemos descartar que a veces las cifras sean sobrestimadas”.

Dichas muertes, según el informe, “representan casi la mitad del total de Bélgica, lo que significa que la verdadera escala de muertes por coronavirus en otros países podría duplicar las cifras oficiales si esa tendencia se replica en otros lugares”.

El tabloide también citó un informe del Servicio Público Federal de Salud de Bélgica que decía que solo el 49 por ciento de las muertes por el nuevo coronavirus ocurrieron en hospitales donde se habían confirmado casos de infección, agregando que otro 49 por ciento murió en hogares de cuidado, y otro uno por ciento murió en otros lugares.

Ha habido informes de países europeos que descuidan a los ciudadanos que reciben atención, ya que, miles de personas han muerto en hogares de cuidado en Gran Bretaña, Francia, Italia y España, cuales se consideran los países más afectados en Europa.

El nuevo coronavirus amenaza con una recesión global y un severo impacto en los países europeos, debido al paro de las actividades y el aislamiento social por la propagación del virus denominado COVID-19, que ha contagiado a más de 2,2 millones de personas y dejado unos 154 mil muertos desde su aparición en China en diciembre. Según las cifras ofrecidas por el portal Worldometer, Europa es el continente más afectado, con más de 96 000 muertos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios