lunes, 20 de abril de 2020

Denuncian otra vez a Jair Bolsonaro ante La Haya por genocidio

Denuncian otra vez a Jair Bolsonaro ante La Haya por genocidio
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ignora de nuevo la pandemia de COVID-19 y participa en una manifestación, 19 de abril de 2020.

Grupo Ingenieros por la Democracia de Brasil demandó a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes de lesa humanidad ante COVID.

Según ha confirmado este lunes el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la demanda ha sido presentada por el ingeniero José Manoel Pereira Gonçalves, coordinador de dicha agrupación, quien explica en el recurso que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descuida las principales recomendaciones contra el nuevo coronavirus (COVID- 19) como el aislamiento social, medida defendida por autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Esta demanda se produce después de que Bolsonaro, ignorando otra vez las recomendaciones por la pandemia, salió el domingo a las calles de Brasilia, la capital, sin mascarilla ni guantes; y participó en una manifestación que pedía una intervención militar y el cierre del Congreso.

Por otro lado, en una nota pública, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) ha repudiado esas manifestaciones a favor del Acta Institucional Número Cinco (AI-5) y en contra de las instituciones democráticas, en las que participó el “presidente de la República, revelando una vez más su incapacidad para dirigir el país en un período de pandemia”.

Para los magistrados, resulta “inaceptable que el jefe de Estado estimule las aglomeraciones cuando esto aumenta claramente el riesgo de vida de todas las personas”, insistiendo en que el pueblo brasileño “necesita protección social, aislamiento físico y un líder que reconozca y enfrente la gravedad de la COVID-19”.

Ya a principios de abril, la ABJD denunció al mandatario ultraderechista ante la CPI por sus acciones “absolutamente irresponsables” que ponen en riesgo la vida del pueblo brasileño.

“Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo, perpetra crímenes que exigen la actuación de la Corte Penal Internacional para proteger la vida de miles de personas”, indicó la demanda de la ABJD, la cual exigió el comienzo de procedimientos judiciales para investigar la conducta del jefe de Estado.

El brote del nuevo coronavirus ha provocado graves crisis sanitarias, políticas y sociales en Brasil, donde el pueblo y gran número de políticos han denunciado el manejo “ignorante” de Bolsonaro, que ha estado minimizando la letalidad del virus, mientras que el destituido ministro de Salud, gobernadores estatales y funcionarios locales piden medidas más estrictas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios