viernes, 3 de abril de 2020

Denuncian a un periodista argentino por lanzar teorías conspirativas y antisemitas sobre el coronavirus

Denuncian a un periodista argentino por lanzar teorías conspirativas y antisemitas sobre el coronavirus
Oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).inadi.gob.ar

"Los ricos del mundo, de EE.UU., Israel y Europa, han generado este virus", opinó Tomás Méndez. Las autoridades ya anunciaron que van a "trabajar de oficio" sobre sus dichos. 

El conductor del programa televisivo ADN, transmitido por el canal argentino C5N, fue duramente criticado por lanzar teorías conspirativas sobre el brote del covid-19: "Los ricos del mundo, que nacieron en EE.UU., Israel, otros en Europa, son los dueños de tu vida. Han generado este virus", expresó en su ciclo nocturno el pasado 1 de abril.


La emisión se basó en un informe emitido en 2015 por un programa de la cadena italiana RAI, que volvió a cobrar visibilidad tras la aparición del nuevo coronavirus. En ese reporte, se indica que un coronavirus fue creado en un laboratorio de China con murciélagos y ratones, y se está viralizando para vincularlo con el virus nuevo, que generó la pandemia global.

Sin embargo, la fuente original de todas estas afirmaciones, la revista científica Nature, desmintió que haya un nexo entre el coronavirus anterior y el actual. Y sobre el virus más reciente, manifestó: "Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito". De hecho, esto ya fue aclarado por medios especialistas en noticias falsas, como Chequeado, de Argentina, o Maldito Bulo, de España, además de RTVE.

Sin embargo, Méndez utilizó estos datos falsos y sostuvo que el empresario Bill Gates fue "uno de los financistas del origen del covid-19". Así, el comunicador hizo alusión al experimento llamado Evento 201, una actividad desarrollada en octubre del 2019 por el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. La Universidad John Hopkins, a cargo de los ejercicios, ya desterró las acusaciones de estas características: "Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019".


Foto ilustrativa.UPMC / Reuters

Pero, además de los datos sin chequear, Méndez pronunció frases desafortunadas, que ya fueron calificadas como antisemitas por las autoridades argentinas. En efecto, el periodista vinculó la condición de riqueza con los nacidos en Israel, un pensamiento discriminatorio clásico que ofendió a la comunidad judía argentina, y por los cuales C5N y el implicado ya debieron disculparse públicamente.

Entre sus comentarios, también se refirió a una portada de The Economist, "cuyo 50% es propiedad de la familia híper millonaria Rothschild", de origen judío.
Duras reacciones y respuesta de las autoridades

Rápidamente, hubo muestras de repudio en redes sociales y muchos llamados de atención por parte de organizaciones de la comunidad judía en ese país sudamericano.

"La de Tomás Méndez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita", sostuvo con indignación la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una entidad dedicada a combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia.


Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), un organismo del Estado, tomó cartas en el asunto, y expresó: "Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita". También avisaron que van a "trabajar de oficio" sobre sus dichos.

"Estamos en un contexto muy sensible, donde la asociación de la pandemia del COVID-19 a determinado colectivo o comunidad es algo que desde el INADI no vamos a permitir", advirtieron las autoridades. Además, lanzaron una publicación titulada: "Antisemitismo y judeofobia en tiempos de covid-19". En el descargo, se hizo un repaso histórico de los grandes genocidios que se produjeron en la humanidad luego de relacionar conspiraciones y riqueza con el judaísmo.

"Asociar la comunidad judía, a través de su imaginado lugar en las élites, al poder económico global y las conspiraciones de dominación del mundo, muestra un claro comportamiento judeofóbico que contiene las mismas características que los clásicos textos antisemitas, como 'Los protocolos de los sabios de Sión' o 'Mi lucha', de Adolf Hitler".

El pedido de disculpas


Luego del escándalo producido, las autoridades del canal emitieron un comunicado pidiendo perdón por los comentarios de su periodista. No obstante, aclararon que C5N no supervisa los materiales informativos que administra cada programa, basados en el pilar de la libertad de expresión. Asimismo, Méndez también se disculpó en vivo.


Por lo pronto, resta por ver si se aplica algún tipo de sanción al comunicador y al medio de comunicación.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios