domingo, 19 de abril de 2020

EEUU lanza nuevos ataques a Nicaragua y pide dimisión de Ortega

EEUU lanza nuevos ataques a Nicaragua y pide dimisión de Ortega
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 8 de abril de 2020. (Foto: AFP)

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un nuevo acto de injerencia, ha pedido al Gobierno de Nicaragua iniciar “una transición democrática”.

Pompeo, a través de una nota difundida este sábado con ocasión del segundo aniversario del comienzo de una serie de protestas en Nicaragua, ha reclamado al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, abandonar el poder y proporcionar “una transición democrática” en el país.

Washington insta al presidente Ortega a iniciar “inmediatamente una transición democrática, incluyendo la restauración de las garantías de los derechos humanos, elecciones libres y justas, para permitir una Nicaragua saludable, próspera y libre”, reseña la declaración de Pompeo distribuida por el Departamento de Estado de EE.UU.

En abril de 2018, Nicaragua inició una etapa de crisis sociopolítica que generó protestas en contra de la Administración de Ortega, debido a unas reformas a la ley de seguridad social; sin embargo, días después ese decreto presidencial fue revocado. Las manifestaciones fueron catalogadas por el mandatario sandinista como un intento de golpe de Estado.

En otra parte de sus declaraciones, Pompeo critica al Gobierno de Managua de mostrar un “flagrante desprecio” por el bienestar de su pueblo, al eludir las medidas públicas necesarias para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, Ortega resaltó el jueves que Nicaragua está luchando con eficiencia contra la COVID-19 y ya cuenta con equipos, hospitales, puestos de salud y cuerpo médico especializado para atender a las familias de manera ordenada, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales pero “apegados a nuestra realidad”.

En Nicaragua, afirmó Ortega, se reportó hasta el 15 de abril solo una persona fallecida por el nuevo coronavirus.

Nicaragua, al igual que Venezuela y Cuba, es víctima de las sanciones impuestas por Estados Unidos; unas medidas coercitivas, unilaterales e ilegales que solo fomentan el terrorismo económico, según denuncias las autoridades nicaragüenses.

Hace 36 años Nicaragua demandó a EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por promover actos de terrorismo en contra de este país centroamericano. El máximo tribunal ordenó a Washington pagar 17 mil millones de dólares por daños, sentencia que no se ha cumplido esta ahora.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios