domingo, 19 de abril de 2020

EEUU pasa por su peor crisis económica por el coronavirus

EEUU pasa por su peor crisis económica por el coronavirus

Mientras el presidente de EE.UU. está convencido de que el país puede reabrir su economía, más de 22 millones de estadounidenses pierden su empleo.

La economía de EE.UU. está en problemas debido al brote del coronavirus, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, asegure que el país está listo para reabrir su economía y “volver a empezar”, lo cierto es que algunos expertos advierten que no será fácil ni rápido lograrlo, pues todo dependerá del curso que tome el virus.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, más de cinco millones de estadounidense solicitaron beneficios de desempleo durante los primeros días de abril, elevándose la cifra de reclamos de desempleo a más de 22 millones, lo que equivale aproximadamente al 13,5 % de la fuerza laboral.

Los datos constituyen la cadena de mayor pérdida de empleo y la más rápida desde que existen los registros (1948), borrando casi todos los trabajos creados durante nueve años y medio, desde el fin de la Gran Recesión.

De otro lado, los estadounidenses observan con ansiedad cómo Europa se vuelve a abrir lentamente tras semanas de cuarentena. Hay una intensa presión por parte de la Casa Blanca y de los líderes empresariales para que las cosas vuelvan a funcionar lo antes posible.

Pero lo cierto, es que “todavía hay personas que solicitan el desempleo en los EE.UU. porque las empresas continúan cerrando y las que cierran a lo mejor no vuelven a trabajar”, según varias fuentes.

El mes pasado, el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de ayuda por coronavirus de $2,2 billones para “aliviar” la economía estadounidense, golpeada por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Este paquete permitía enviar pagos de hasta 1200 dólares por persona a millones de estadounidenses en crisis, pero la emisión de los cheques se ha retrasado porque Trump ordenó a las autoridades que se imprima su nombre en la línea de nota de los cheques, lo que podría dilatar la emisión de los mismos.

La actuación del inquilino de la Casa Blanca causó polémica, y la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, catalogó como una vergüenza el hecho de que las familias reciban estas ayudas más tarde porque Trump decidiera añadir su nombre.

Algunos comentaristas políticos han señalado que el mandatario con su actitud está causando “el peor caos y la destrucción del pueblo estadounidense”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios