miércoles, 15 de abril de 2020

Empresa de EE.UU. compra dos firmas fabricantes de ventiladores pulmonares y suspende las ventas a Cuba


Empresa de EE.UU. compra dos firmas fabricantes de ventiladores pulmonares y suspende las ventas a Cuba
Gente en fila para comprar en medio de la crisis del coronavirus, en La Habana, 3 de abril de 2020.Alexandre Meneghini / Reuters
Este tipo de instrumentos es clave en el tratamiento de pacientes con covid-19.

Cuba no podrá adquirir ventiladores pulmonares, claves para el tratamiento de pacientes con covid-19, de varios proveedores habituales, debido a que esas firmas fueron adquiridas por una compañía estadounidense, informó el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

El funcionario denunció que Medicuba, empresa exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recibió una notificación por parte de IMT Medical AG (con sede en Suiza) y Acutronic (Suiza y Alemania) informando que habían sido adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc., de Illinois, y recibieron la orden de no comerciar con la entidad pública cubana.

"La directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba", fue la respuesta que brindaron estos fabricantes, según señaló Martínez.


Previamente, Martínez informó que Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, le comunicó que la entidad que maneja intentó adquirir medicinas e insumos con 60 firmas de EE.UU., pero no pudieron hacerlo por el bloqueo financiero, económico y comercial que pesa sobre la isla.

"Solo dos contestaron, entre ellas Bayer, con la cual se firmó un acuerdo, pero no se pudo ejecutar porque (el) Departamento del Tesoro lo prohibió dado que, supuestamente, se había vencido su permiso", detalló el funcionario.

Hasta este miércoles, 15 de abril, Cuba registra 814 contagiados y 24 muertes por covid-19.

Además del combate a la pandemia al interior del país, brigadas médicas cubanas prestan colaboración en diversas partes del mundo en esta crisis sanitaria mundial. Entre los países a los que han llegado se encuentra Italia, la nación europea más afectada por el virus, así como el Principado de Andorra, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Belice, Surinam, Haití y varias islas del Caribe.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios