martes, 14 de abril de 2020

Estudio desvela el misterio de la roca interestelar Oumuamua

Estudio desvela el misterio de la roca interestelar Oumuamua
El asteroid Oumuamua.

Un estudio explica cómo se formó el misterioso asteroide Oumuamua, un cuerpo interestelar de inusual forma alargada que llegó al Sistema Solar en 2017.

El misterio que rodea a Oumuamua, el primer objeto interestelar del que se sabe ha sido visitante de nuestro Sistema Solar, ha sido expuesto en una nueva investigación, publicada el lunes en la revista Nature Astronomy. En el texto se ofrecen las primeras pistas de cómo se formó y de dónde pudo haber venido.

La investigación, a cargo de Yun Zhang, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China y su coautor Douglas NC Lin, de la Universidad de California, utilizaron simulaciones por computadora para mostrar su origen bajo la influencia de las fuerzas de las mareas como las de los océanos de la Tierra.

El Oumuamua es un objeto interestelar que tiene un cuerpo alargado y fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el Telescopio panorámico de prospección y el Sistema de respuesta rápida 1 (Pan-STARRS1).

“Mostramos que los objetos interestelares similares al Oumuamua pueden producirse a través de una extensa fragmentación de las mareas durante los encuentros cercanos de sus cuerpos progenitores con sus estrellas anfitrionas, y luego ser expulsados al espacio interestelar”, explicó Lin.

De igual modo, indicó que el Oumuamua no se parece en nada a nada de nuestro Sistema Solar, pues, detalló, su superficie es seca, su forma inusualmente alargada y tiene un movimiento desconcertante. Confiesa que algunos de los científicos llegaron a cuestionarse si se trataba de una sonda alienígena.

“Es realmente un objeto misterioso, pero algunos signos, como sus colores y la ausencia de emisión de radio, apuntan al Oumuamua como un objeto natural”, aclaró Zhang.

Estas características le distinguen, por ejemplo, de los cometas y le hacen similar a cuerpos rocosos como los asteroides del Sistema Solar, sostuvieron los científicos, que consideran probable que haya una larga población de objetos interestelares aún desconocida.

Los investigadores también constataron que, si el objeto está lo suficientemente cerca, la estrella puede romperlo en fragmentos alargados, que son entonces expulsados al espacio interestelar, se explica en la revista.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios