domingo, 12 de abril de 2020

Inteligencia de EEUU alertó a Trump de COVID-19 en noviembre

Inteligencia de EEUU alertó a Trump de COVID-19 en noviembre
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 10 de abril de 2020. (Foto: AFP)

La inteligencia de EE.UU. advirtió, en noviembre pasado, del peligro del coronavirus a la Casa Blanca y el Pentágono, y lo pasaron por alto, revela un informe.

Diferentes servicios de inteligencia de Estados Unidos expresaron sus preocupaciones sobre el brote del nuevo coronavirus a la Casa Blanca y el Departamento de Defensa del país (el Pentágono) en noviembre de 2019, pero, pese a sus advertencias, las autoridades restaron importancia al caso y no hicieron nada al respecto, desveló la cadena de televisión local ABC News, en un reciente informe.

“La cronología de esto en la parte de inteligencia puede haber sido todavía antes (...), pero, definitivamente, esto se comunicó desde finales de noviembre como algo que requería una toma de posición por parte del Ejército”, agregó el medio citando una fuente oficial que pidió permanecer en el anonimato.

El medio detalló, asimismo, que el primer informe sobre el brote del letal virus fue elaborado y enviado al Gobierno por el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., el cual concluía que “podría ser un evento catastrófico”.

Tras esas advertencias sobre secuelas desastrosas de la propagación del coronavirus, varias reuniones se realizaron en la Casa Blanca en diciembre del 2019. Congresistas, funcionarios federales y miembros del Consejo de Seguridad Nacional, conocían del brote, pero no tomaron ninguna medida para prevenir su expansión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió a su vez una explicación detallada del brote del virus en enero del 2020 y un informe diario sobre asuntos de inteligencia, pero ignoró por varias semanas las alertas e incluso intento minimizar el peligro del virus al que calificaba como una gripe.

Días después, ante la rápida propagación del virus en el país norteamericano, Trump se vio obligado a admitir que EE.UU. está enfrentando una grave crisis sanitaria que podría causar muchas muertes entre la población estadounidense.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, pues ya ha sobrepasado el medio millón de casos confirmados de infección por coronavirus y la cifra continúa en ascenso. Los muertos suman más de veinte mil, siendo la comunicad afroamericana la más afectada.

Nueva York es el estado con más víctimas mortales. Las autoridades decidieron hacer fosas comunes para enterrar los cadáveres.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios