domingo, 12 de abril de 2020

Israel obliga a trabajadores palestinos a bajar aplicación espía

Israel obliga a trabajadores palestinos a bajar aplicación espía
Trabajadores palestinos trabajan en una fábrica ubicada en el asentamiento ilegal de Maale Adumim, ubicado en la ocupada Cisjordania.

Israel ha ordenado a los palestinos que trabajan en los territorios ocupados que se bajen una aplicación de teléfono móvil para espiar sus movimientos.

La aplicación, conocida como Al Munasiq (El Coordinador, en español), le permite al ejército israelí rastrear la ubicación del teléfono de cualquier usuario, así como acceder a toda notificación que reciba, los archivos que descargue o guarde, y la cámara del dispositivo.

Según han informado este domingo medios locales israelíes, para instalar la referida aplicación, los usuarios deben aprobar los siguientes términos: “Podemos hacer uso de la información que recopilamos para cualquier propósito, incluso para fines de seguridad”.

Este régimen ha aprovechado el brote del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, para obligar a los trabajadores a descargar la aplicación espía, ya que en estos días los palestinos que necesitan un permiso de trabajo deben acudir a la coordinación de actividades del régimen en los territorios (ocupados), cuyas oficinas están cerradas debido a la pandemia.

En una carta, Adi Lustigman y Benjamín Agsteribbe, abogados de Hamoked, una organización pro derechos humanos con sede en los territorios ocupados, denunciaron que “el poner estos requisitos como el único cumplimiento para que una persona use la aplicación es extremadamente irracional, y explota cínicamente la angustia y el pánico públicos en estos tiempos sombríos con el propósito inapropiado de invadir la privacidad de uno de una manera que dañe la dignidad humana”.

Conforme a los medios locales, la aplicación está abierta a todos los palestinos que residen en los territorios ocupados “con la intención de hacer que la información sea accesible a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza”.

Israel espía a todo el mundo, incluso a su máximo aliado, EEUU


Aprovechando la crítica situación de la ocupada Cisjordania y, en especial, de Gaza por el bloqueo impuesto por Israel desde 2008, el régimen de Tel Aviv recurre a distintos métodos, como ofrecer dinero, para espiar a los palestinos.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo actividades de espionaje, el régimen de Israel no conoce líneas rojas, pues incluso espía a sus aliados, como es el caso de EE.UU., y ha extendido sus actividades de espionaje a todo el mundo.

Al respecto, en septiembre de 2019 el diario estadounidense Politico acusó a Israel de colocar “misteriosos” dispositivos de espionaje en varios teléfonos móviles, llamados StingRays, que se encontraron en las proximidades de la Casa Blanca y otros lugares sensibles alrededor de Washington D.C. (capital estadounidense).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios