viernes, 17 de abril de 2020

Italia probará una aplicación para rastrear a los infectados con coronavirus

Italia probará una aplicación para rastrear a los infectados con coronavirus
Una mujer con mascarilla en Mesina, Italia, el 16 de marzo de 2020.Antonio Parrinello / Reuters

Después de los testeos regionales, la misma podría usarse en todo el territorio del país.

Italia planea utilizar una aplicación para rastrear a las personas infectadas con coronavirus como medida de lucha contra la propagación de la enfermedad, informa Reuters.

"Estamos trabajando en probar una aplicación de rastreo de contactos en algunas regiones italianas", afirmó Domenico Arcuri, comisionado especial para la emergencia del coronavirus, a la cadena RAI. Después de los testeos regionales, se planea que la aplicación pueda ser usada en todo el país. Arcuri ha subrayado que será especialmente importante durante "el período de posemergencia".

El pasado mes, el Ministerio de Innovación de Italia lanzó un concurso para desarrolladores de aplicaciones. De cientos de propuestas recibidas, fue seleccionado un desarrollo creado por la empresa emergente italiana Bending Spoons.

La aplicación, llamada Immuni, sigue a las personas enfermas y sus contactos mediante los teléfonos móviles. En caso de que alguien dé positivo de coronavirus, la 'app' envía un aviso a todos los usuarios que estuvieron en contacto con la persona infectada y recomendará aislarse y someterse a una prueba.

Arcuri afirmó que Immuni será empleada de manera voluntaria, respetando las normas europeas de privacidad. "Pero esperamos que muchos de nuestros ciudadanos la usen, ya que necesitamos su apoyo para el funcionamiento del sistema de rastreo", añadió. Según los expertos, para alcanzar la denominada inmunidad colectiva digital, la aplicación debe ser descargada por al menos el 60 % de la población.

Aplicaciones para móviles y otras tecnologías de seguimiento de los contagiados fueron usadas en diferentes países de Asia, como Singapur, China o Corea del Sur. Según el ejemplo de estos países, el sistema de rastreo resultó ser bastante eficaz.

Italia, uno de los epicentros del covid-19, con más de 22.000 víctimas fatales, vive en confinamiento total desde hace más de un mes. La semana pasada la cuarentena fue prolongada como mínimo hasta el 3 de mayo.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios