miércoles, 8 de abril de 2020

Jefe científico de UE dimite por la ‘pobre’ respuesta al COVID-19

Jefe científico de UE dimite por la ‘pobre’ respuesta al COVID-19
Mauro Ferrari, el presidente ahora dimitido del Consejo Europeo de Investigación, habla durante un acto.

El jefe del consejo científico de la Unión Europea (UE) presenta su dimisión en protesta contra la pobre respuesta del bloque al nuevo coronavirus (COVID-19).

El portavoz de la Comisión de la UE, Johannes Bahrke, ha anunciado este miércoles que el profesor Mauro Ferrari, el presidente del Consejo Europeo de Investigación, “renunció” el martes, con efecto inmediato.

Ferrari, quien asumió el cargo de presidente de dicho consejo el 1 de enero, indicó al diario británico Financial Times que estaba “extremadamente decepcionado por la respuesta europea” a la pandemia, que ha afectado masivamente a la eurozona, en concreto a Italia y España.

Ferrari ha acusado a las instituciones de la UE de no colaborar en la lucha contra la pandemia mundial mientras que se ha quejado de haber tropezado con obstáculos institucionales y políticos al tratar de establecer rápidamente un programa científico para combatir el virus.

En su declaración al Financial Times, el profesor afirmó que se había unido al consejo de investigación del bloque como un “ferviente defensor” de la UE, pero su manejo del coronavirus le había hecho cambiar de opinión.

A medida que el coronavirus se propagó en la UE, el bloque fue criticado por no actuar con la suficiente fuerza para establecer una respuesta coordinada. Los países más afectados por el coronavirus como Italia y España denuncian la falta de medidas concretas y de compromiso real en el bloque para acabar con la pandemia del coronavirus, especialmente con Estados que están sufriendo mucho.

El martes, el bloque europeo fracasó por segunda vez en alcanzar un acuerdo ante la peor emergencia económica que sufre Europa desde la II Guerra Mundial. Una emisión de eurobonos es una idea que rechazan frontalmente los gobiernos de los Países Bajos, Alemania, Austria o Finlandia.

Ante la falta de respuesta, Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía, el epicentro del COVID-19 en Italia, ha insistido recientemente en que la Unión Europea es un proyecto fallido, y ha amenazado con que los italianos dejarán el bloque si no reciben ayuda ate la pandemia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios