sábado, 11 de abril de 2020

"Le debo mi vida a un respirador": un hombre que se recupera del covid-19 tras pasar 6 días intubado revela su experiencia

"Le debo mi vida a un respirador": un hombre que se recupera del covid-19 tras pasar 6 días intubado revela su experiencia
Un paramédico frente al hospital Langone de la ciudad de Nueva York, EE.UU., 7 de abril de 2020.David Dee Delgado / AFP

David Lat empezó a experimentar a principios de marzo síntomas del coronavirus como fatiga, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Un estadounidense de 44 años se recuperó del covid-19 después de pasar 17 días ingresado en un hospital de la ciudad de Nueva York. De ellos, seis los pasó conectado a un respirador que, según revela, le salvó la vida.

"Le debo mi vida a un respirador", afirmó David Lat tras ser dado de alta el pasado 1 de abril. "No estaría aquí si no hubiera podido conectarme a ese dispositivo que salva vidas".


Lat, exfiscal federal y fundador del sitio web Above The Law, explicó que empezó a experimentar síntomas del coronavirus a principios de marzo. Estos síntomas incluían fatiga, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. El 16 de marzo, cuando su estado de salud empeoró, fue hospitalizado y solo cuatro días después lo conectaron a un respirador, recoge ABC.

"[Mis] niveles de oxígeno cayeron y me dijeron que tendría que intubarme. Necesitaría estar conectado a un respirador, lo cual fue aterrador porque había escuchado que no todos los que pasan por la intubación sobreviven", reveló Lat, y agregó que recuerda haber pensado: "No, no quiero morir".

Durante los días siguientes sus amigos y familiares, entre ellos su marido, Zach Shemtob, y su hijo de dos años, no pudieron visitarlo. Shemtob explicó que durante ese tiempo procuraba no mirar las noticias para que no aumentara la ansiedad que sentía por el estado de su cónyuge.

"Lo único que pensaba es que mi esposo estaba en un respirador luchando por sobrevivir y yo no tenía ni idea de si lo estaba consiguiendo o si estaba mejorando o empeorando, o en qué parte del proceso estaba", declara Shemtob.

"Ideas abstractas" sobre el covid-19


El doctor que trató a Lam, Luke O'Donnell, comunicó que los respiradores "se hacen cargo de la respiración del paciente como un cuidado de apoyo a medida que su cuerpo se recupera", y para desconectarlos de un paciente primero hay que valorar si este es capaz de respirar por sí solo.

En el caso de Lat, los pronósticos del médico al principio eran optimistas, debido al buen estado de salud y a la edad del paciente. Lat, una persona sana que corrió dos maratones, también creía que los pacientes típicos de covid-19 eran personas mayores y con patologías previas. No obstante, ambos se equivocaron.


O'Donnell explicó que comenzó a atender a pacientes afectados por la enfermedad durante la misma semana en que Lat ingresó en el hospital, ya que para entonces Nueva York contaba con menos de 55 casos de infección.

"Creo que cuando [David] entró, estábamos aprendiendo mucho sobre el covid-19", dijo O'Donnell. "Creo que realmente teníamos ideas abstractas acerca de lo que estaba sucediendo en China e Italia".

Actualmente, Lat aún no se ha recuperado por completo. Cuenta que se queda sin aliento después de caminar por la habitación y ni siquiera puede mantenerse de pie en la ducha durante todo el tiempo, por lo que tuvo que colocar un taburete para sentarse meintras se lava. A pesar de todo, Lat, que opina que posiblemente fue el asma lo que empeoró su condición, se siente "afortunado" de haber podido obtener un respirador y sobrevivir la enfermedad.

"Como hay problemas con el suministro, te sientes afortunado de tener uno", señaló el expaciente. "Pero esperas que todos los que están en una situación similar puedan acceder a uno. Y esperamos no llegar a un punto en el que simplemente comencemos a racionar los respiradores".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios