viernes, 3 de abril de 2020

Líderes demócratas advierten a Trump de su aventurismo contra Irán

Líderes demócratas advierten a Trump de su aventurismo contra Irán
Donald Trump, presidente de EE.UU., y la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, 4 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Un grupo de senadores demócratas de EE.UU. ha advertido a Donald Trump de no entrarse en cualquier acción militar o provocativa contra Irán.

Según informó el jueves la cadena televisiva estadounidense CBS en su página web, un grupo de ocho demócratas que tiene acceso a los informes de alto nivel sobre asuntos de inteligencia, escribieron el 27 de marzo una carta al presidente estadounidense y le advirtieron de no ordenar ataques contra Irán o tomar otras medidas que podrían conducir a la guerra sin haberlo resultado antes con el Congreso.

Los legisladores citaron recientes reportes de ciertos medios que sugirieron que la Administración de Trump se estaba preparando para atacar determinados objetivos en Irak, país vecino de Irán.

La carta está firmada por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi; el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer; el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Adam Schiff; y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner.

“Independientemente de los asuntos de autodefensa, la Constitución de Estados Unidos requiere a usted que consulte con el Congreso antes de llevar a cabo acciones militares o acciones que conduzcan a la guerra”, precisa la misiva.

Al respecto, los líderes demócratas se han referido al asesinado del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani, y sus nueve compañeros en Irak (el pasado 3 de enero) por orden de Trump y han criticado que la Administración del inquilino de la Casa Blanca no ha cumplido con muchas obligaciones constitucionales necesarias.

La cadena norteamericana reveló la carta un día después de que Trump tuitera que había recibido información sobre un “ataque furtivo” respaldado por Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak y advirtiera a Teherán de posibles represalias.

Dicha advertencia provocó la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, le recomendó el jueves a Trump que no se deje engañar una vez más por “belicistas habituales” y dejó claro que Irán juega abiertamente y no inicia guerras, pero enseña lecciones a quienes lo hacen.

En los últimos días, el Ejército de EE.UU. está realizando movimientos sospechosos en territorio iraquí al reubicar a sus militares. La agencia rusa Sputnik, en un artículo publicado el pasado viernes, analizó que el objetivo del Gobierno de Trump es lanzar un golpe de Estado militar en el país árabe a través de los elementos del disuelto partido Baas (agrupación política a la que pertenecía el exdictador del país Sadam Husein) y los del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), o involucrarse en una guerra con Irán para poder aprovechar el tema en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios