lunes, 20 de abril de 2020

Militares de EEUU bloquean paso de patrullas rusas en Siria

Militares de EEUU bloquean paso de patrullas rusas en Siria
Tropas de EE.UU. impiden que un convoy militar de Rusia en Siria pase el cruce de Smelka, en la frontera con Irak, 24 de enero de 2020.

Las tropas estadounidenses han impedido este lunes el ingreso de patrullas rusas a la localidad de Al-Muabbada en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste).

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado que las tropas turcas y rusas estaban patrullando alrededor de la zona cuando fueron interceptadas por unidades militares estadounidenses que les impidieron ingresar en el área.

Según el OSDH, la patrulla estaba conformada por cuatro vehículos militares turcos y cuatro rusos, la cual comenzó a monitorear las aldeas fronterizas con Turquía hoy.

También, ha señalado que las patrullas estaban escoltadas por dos helicópteros rusos que volaban a baja altitud.

La provincia de Al-Hasaka, una región rica en petróleo es escenario de una escalada entre Rusia y EE.UU., de hecho, las tropas estadounidenses han colisionado en varias ocasiones con las turcas y rusas que realizan movimientos de supervisión diarios en esta zona por petición del Gobierno sirio.

EE.UU. alega que su presencia tiene como objetivo “proteger” los yacimientos petrolíferos de los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe). No obstante, el 26 de octubre, las autoridades rusas revelaron mediante imágenes satelitales que Estados Unidos estaba implicado en el contrabando del petróleo sirio, e indicaron que ese trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, cerraron en octubre un acuerdo que estableció la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, a cambio del cese de la ofensiva militar turca en esta zona, que ha sido criticado en diferentes ocasiones por el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

De hecho, Turquía envió el 9 de abril otros 20 vehículos militares, equipados con artillería, a las aldeas de Dawodyah y Anyq, ubicadas en los campos de las ciudades de Abu Rasin y Ras Al-Ain en la misma provincia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios