domingo, 12 de abril de 2020

ONU pide fin de conflictos en Asia Occidental por el coronavirus

 ONU pide fin de conflictos en Asia Occidental por el coronavirus
Agentes sanitarios rocían desinfectante en un campo de refugiados sirios para detener propagación del coronavirus, 26 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)

Varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) piden el fin de los conflictos en la región de Asia Occidental debido al brote del coronavirus.

En un comunicado emitido este domingo, cinco expertos de la ONU han resaltado la importancia de que se ponga fin a los conflictos y establecer treguas en diferentes países de Asia Occidental, como Yemen, que sufre desde 2015, una cruel agresión lanzada por Arabia Saudí y sus aliados.

Entre los expertos se encuentran: Martin Griffiths, Geir Pedersen, Jeanine Hennis-Plasschaert, enviados especiales de la ONU para Yemen, Siria e Irak, respectivamente. Otros dos expertos son el coordinador especial de las Naciones Unidas para El Líbano, Jan Kubis, y el enviado especial del organismo para el proceso de paz en Asia Occidental, Nikolay Mladenov.

Los funcionarios de la ONU han llamado a todas las partes involucradas en las guerras en la región de Asia Occidental a cesar sus ataques y evitar cualquier medida que podría agravar la situación de la región, en medio de la expansión de la pandemia letal del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

“Actualmente, ningún país, región o comunidad puede hacer frente al coronavirus de manera solitaria. Deberíamos tener solidaridad”, concluye el documento.

El comunicado viene días después de que el jefe de la oficina de la zona del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmad al-Manzari, advirtiera del preocupante aumento de número de infectados con el letal virus en Asia Occidental.

COVID-19 ha infectado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo, de los que más de 108 000 han perdido la batalla contra el mortal virus.

Hay muchos temores sobre la propagación del COVID-19 en países de Asia Occidental, que han sufrido largos años de agresiones, ataques, bloqueos y sanciones, que han agotado sus recursos para luchar contra el coronavirus.

En Yemen, autoridades sanitarias han confirmado el contagio de la primera persona y han advertido de que si el patógeno se propaga en el país, podría contagiar al 90 por ciento de la población yemení, dejando medio millón de muertos.

El Gobierno sirio ha denunciado a su vez el impacto de las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en su actuación para controlar la propagación del letal virus en Siria, país que sufre circunstancias excepcionales debido a los efectos negativos de la guerra lanzada por los terroristas apoyados desde el extranjero, y que ya entró en su décimo año.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios