jueves, 16 de abril de 2020

ONU: Si la tregua no se cumple en Yemen, la pandemia expandirá

ONU: Si la tregua no se cumple en Yemen, la pandemia expandirá

Tras una semana de tregua en Yemen, y la continuación de ofensivas del régimen de Riad, la ONU pide a las partes hacer más para lograr un alto el fuego verdadero.

Yemen cumple una semana con el coronavirus, y aún no han callado las armas. Si la tregua no llega cuanto antes, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia podría expandir más rápidamente y las consecuencias serían más letales que en cualquier punto del mundo.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, habló de las posibilidades que un alto el fuego podría ofrecer para aliviar la crisis.

De hecho, en Yemen, sí hay un alto el fuego. El que anunció hace una semana Arabia Saudí y este jueves cumple una semana. Pero, según los yemeníes, se trata de un fraude para engañar a la comunidad internacional. Las fuerzas yemeníes dicen que tras la tregua, los ataques saudíes no solo no han disminuido, sino que se han intensificado.

El movimiento popular yemení Ansarolá denuncia que los aviones de guerra saudíes han bombardeado decenas de veces el territorio yemení. Muchos en Yemen creen que Arabia Saudí busca ganar más tierra de cara a una posible negociación para terminar una guerra devastadora que inició hace cinco años.

El jefe de la delegación yemení en conversaciones de paz dirigidas por la ONU, Muhamad Abdel Salam, enfatizó este jueces que la paz requiere el fin de la agresión y el bloqueo saudíes. Además lamentó que la ONU no haya dado una respuesta clara a la iniciativa de paz, lanzada hace días por el movimiento Ansarolá.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios