martes, 28 de abril de 2020

¿Por qué estos países tienen mayor contención de la Covid-19?

¿Por qué estos países tienen mayor contención de la Covid-19?
Pese al creciente número de casos en todo el mundo, no todos los países han enfrentado este virus de igual manera. | Foto: EFE

Varias naciones han reducido significativamente el impacto de la Covid-19 en su territorio con medidas tomadas en el momento oportuno y el cumplimiento de las mismas por parte de su población.

La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a unas 181 naciones y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este lunes se reportaron 2,85 millones de personas positivas con la Covid-19, mientras que las muertes globales ascienden a 196.295. Sin embargo, las medidas preventivas aplicadas a tiempo ha permitido que algunas naciones tengan menos contagios.

Varios países han reducido significativamente el impacto de la Covid-19 en su territorio, fundamentalmente, producto de las medidas tomadas en el momento oportuno y el respeto de las mimas para contener la expansión del virus.

Vietnam: Anticipación como clave


Vietnam, con una población aproximada de 95 millones de habitantes, duplica a España y sobrepasa en casi 25 millones a Italia; y pese a tener una frontera terrestre y marítima con China, logró que la propagación del coronavirus fuera muy limitada gracias a la prontitud de las medidas adoptadas.

Desde inicios de año, las autoridades implementaron medidas de aislamiento, luego de que el 23 de enero se descubrieran los dos primeros casos. Después de diez días, cuando solo se registraron seis contagios, Vietnam decretó de manera oficial al coronavirus como epidemia.

Las primeras medidas de cierre y cuarentena se aplicó a todas aquellas aldeas vecinas a la capital, Hanói, y que tuvieran una población mayor a los 10.000 habitantes. Mientras, se aisló a miles de viajeros que arribaban al país, aunque no tuvieran síntomas.


Asimismo, se suspendieron las escuelas y se aplicó una estrategia de comunicación para difundir las medidas de distanciamiento, la importancia de rastrear los contactos de los casos confirmados, mientras que cualquier persona que asistiera al sistema de salud se consideró paciente sospechoso por lo que su examen sería riguroso.

De acuerdo con el analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur, Le Hong Hiep, “solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala”, y en el caso de esta nación, se pudo “debido a un sistema político que está diseñado para responder a tales situaciones”.

Por su parte, el representante de la OMS en Vietnam, Kidong Park, explicó que el éxito en el control de la Covid-19 en ese país se logró fundamentalmente por la "proactividad y consistencia del Gobierno a lo largo de la respuesta".

Vietnam se evitó el confinamiento generalizado al imponer cuarentenas en distritos enteros. A mediados de marzo, cualquier pasajero que arribaba al país tenía que pasar un control de temperatura y realizar una declaración detallando sus contactos e historial de salud.


Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que "con voluntad política, un Estado bien organizado y una población obediente ha sido suficiente para aislar al país de los peores efectos del coronavirus".

Hasta este lunes, el Ministerio de Salud de Vietnam confirmó un total de 270 casos del nuevo coronavirus, de ellos unos 225 recuperados que fueron dados de alta de las instalaciones médicas.

Por ello, desde este 27 de abril, comienzan a regresar a la normalidad al reabrir escuelas y empresas en las ciudades de Ho Chi Min y Hanoi, además, reanudando paulatinamente y con restricciones los servicios de transporte. No obstante, continúan prohibidas las aglomeraciones de personas, se continúan medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Nueva Zelanda: Eliminar la curva


Con una población de casi 5 millones de habitantes, Nueva Zelanda no apuntó como otras naciones al aplanamiento de la curva y este lunes declaró haber “ganado la batalla” contra la Covid-19, luego de perfilar su estrategia directamente a eliminar la curva de contagios.

La nación comenzó a relajar las medidas de confinamiento este 27 de abril, luego de declarar que no se registran contagios locales. La primera ministra, Jacinda Ardern, aseguró sentirse “optimista de que continuaremos en este camino del éxito” y no registrar nuevos casos.

Las medidas iniciaron cuando solo tenían unos pocos casos y, luego del 28 de febrero, tras confirmarse el primer contagio, el país cerró sus fronteras e impuso un aislamiento de 14 días a todos los viajeros que arribaran, extendió la realización de pruebas y el rastreo de contactos.


Asimismo, cerraron oficinas, escuelas, parques, playas, bares y restaurantes, acompañado de mensajes como “sigue las reglas y quédate en casa. Actúa como si tú tuvieras Covid-19. Esto salvará vidas”, para destacar la importancia del aislamiento social.

Posteriormente, el 25 de marzo se aplicó una cuarentena obligatoria para todo el país cuatro semanas, donde nadie podía salir a menos que se fuera a abastecer de medicinas, víveres o acudir al médico.


Con un total de 1.122 casos confirmados y 19 fallecidos, el país se enfocó en eliminar la Covid-19 y no solo reducirla, lo que permitió que la primera ministra anunciara que no había “transmisión comunitaria generalizada detectada en Nueva Zelanda", por lo que se había "ganado esa batalla".

Venezuela: Cuarentena social consciente


El pasado 13 de marzo se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en el país, ambos en el estado de Miranda (norte). No obstante, las autoridades se prepararon con antelación ante una posible llegada del virus evitar su propagación.

El Gobierno venezolano colocó estrictas medidas de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Además, centros asistenciales públicos y privados recibieron el protocolo clínico establecido para enfrentar los posibles casos.

Posteriormente, el 16 de marzo, fue decretada la cuarentena social y colectiva, enfatizando que quienes debían salir de sus hogares lo hicieran por razones muy necesarias y siguiendo las medidas de protección, como el uso de tapabocas y guantes.


En Venezuela se dispusieron 4.200 camas médicas en más de 500 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como 46 hospitales para garantizar el aislamiento de los pacientes confirmados.

Mediante la plataforma Patria, sistema que permite la asignación de ayudas sociales directamente a la población, se empleó una encuesta para que los venezolanos indicaran cualquier síntoma que podría relacionarse con el coronavirus.

Esta estrategia ha permitido detectar posibles casos o descartarlos, gracias a las visita casa a casa que realizan equipos médicos especializados en todo el país.


Desde el inicio de la pandemia, en Venezuela se han realizado 14.699 pruebas por millón de habitantes, convirtiendo al país en uno de los que más test realiza a la población en el mundo.

Con un total de 329 casos y solo diez fallecidos, Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con menos casos positivos.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios