miércoles, 22 de abril de 2020

Trump amenaza con destruir barcos iraníes en el océano

Trump amenaza con destruir barcos iraníes en el océano
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, 21 de abril de 2020. (Foto: AFP)

Donald Trump reitera su amenaza bélica contra Irán, esta vez, anuncia que sus militares atacarán cualquier embarcación persa que se acerque a los buques de EE.UU.

“Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano”, así ha escrito el mandatario norteamericano, en un mensaje publicado este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Su nueva amenaza llega días después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), considerado “grupo terrorista” por Irán, comunicó que un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.

La Oficina de Relaciones Públicas del CGRI, sin embargo, emitió un comunicado, en el que tachó de “hollywoodense” el relato de las autoridades estadounidenses sobre los acontecimientos registrados en el Golfo Pérsico. Además, publicó unas imágenes de embarcaciones persas que estaban realizando patrullas regulares cerca del buque norteamericano.


La fuerza militar de élite iraní denunció, además, el recurrente comportamiento nada profesional de la Marina de EE.UU. en las aguas del Golfo Pérsico, para luego recordar que su “presencia ilegal” ha amenazado la seguridad y la tranquilidad de toda la región.

Los recientes comentarios de las autoridades estadounidenses sobre el incidente fueron rechazados tajantemente por los funcionarios persas. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuestionó la presencia ilegal de EE.UU. en las aguas del Golfo Pérsico y preguntó “qué hacen buques estadounidenses a 7000 millas de su casa”.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami, defendió el desempeño del CGRI, recordando a Washington que su presencia en el Golfo Pérsico es “ilegal e invasora” y que es lo que “causa inseguridad” en esta región.

Desde julio de 2019, EE.UU. intenta, en vano, crear una coalición que vigile las vías fluviales en el Golfo Perico y el estrecho de Ormuz, en el marco de su política de “máxima presión” contra Teherán para reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.

De hecho, el Golfo Pérsico supone una de las líneas rojas de Teherán; por tanto, ha advertido que hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales con dudosas intenciones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios