domingo, 19 de abril de 2020

Trump defiende corte de fondos a OMS y alega que lo gastará mejor

Trump defiende corte de fondos a OMS y alega que lo gastará mejor
Presidente de EE.UU., Donald Trump, llega para rueda de prensa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca, en Washington, DC, 18 de abril de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU. defiende corte de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alega que él gastará mejor que este ente dicha cuantía.

“Podemos gastar 500 millones de dólares de una manera mucho más eficiente”, aseguró el sábado Donald Trump en una rueda de prensa, en la que también afirmó que encontrará “otras formas” de emplear este dinero para ayudar a la población.

Durante la sesión informativa, el mandatario norteamericano defendió ardientemente su respuesta al nuevo coronavirus (COVID-19) e intentó evaluar la réplica de EE.UU. al virus como mucho mejor que otras naciones de Europa y otros lugares.

Trump arremetió contra los demócratas, que cuestionan su respuesta a la COVID-19, mientras criticaba a la administración anterior del expresidente Barack Obama, repitiendo su afirmación de que heredó de su predecesor un “armario desnudo” de suministros médicos para combatir el coronavirus.

El presidente norteamericano continuó siendo deshonesto sobre el crítico tema de las pruebas para detectar el coronavirus, alegando que “heredó” las pruebas defectuosas, que se desarrollaron este año, durante su Presidencia, y pintó una imagen demasiado optimista de la situación de las pruebas en EE.UU. Además, sugirió que los únicos gobernadores que “se quejan” de los test son los demócratas.

Líderes estatales, como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, han exigido más acciones del Gobierno federal para ampliar las pruebas en todo el país a medida que los estados buscan aflojar las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus. Sin embargo, Trump evade sus deberes insistiendo, en términos generales, en que es responsabilidad de los estados aumentar sus propias pruebas.

Trump, que se encuentra bajo presión y es blanco de severas críticas por haber gestionado mal la pandemia en su país, que ya cuenta con el mayor número de infectados y muertos a nivel mundial, decidió suspender el 14 de abril su contribución a la OMS bajo acusaciones de mala gestión y encubrimiento.

Washington aportaba hasta ahora entre 400 y 500 millones de dólares anuales al organismo. El cese de esta contribución financiera podría obstaculizar, de manera significativa, las actividades de la OMS, que ya ha advertido que no hay tiempo que perder a la hora de salvar vidas.

Según varios expertos, Trump echa la culpa de esta crisis mundial a la OMS y a China para eximirse de toda responsabilidad por la situación que vive EE.UU.

La medida de Trump contra la OMS ha suscitado preocupación y rechazo de diversos países y organizaciones, entre ellos la Unión Europea (UE), China, Alemania, Rusia e Irán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios