miércoles, 29 de abril de 2020

Venezuela denuncia ante la ONU a Trump por su “política genocida”

Venezuela denuncia ante la ONU a Trump por su “política genocida”
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, durante una rueda de prensa en Nueva York, 6 de agosto de 2019.

El Gobierno venezolano denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU la gestión “genocida” de EE.UU., que “usa la pandemia como un arma contra Caracas”.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una carta dirigida al representante permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Singer Weisinger, emitida el lunes, pero dada a conocer el miércoles mediante Twitter, cuestionó la gestión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus países aliados, que en medio de la crisis global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la COVID-19), se aprovechan de esta grave coyuntura, utilizándola como un “arma” para presionar a Venezuela.

“Hoy denunciamos ante el Consejo de Seguridad de la ONU la política genocida de Trump y sus aliados colonialistas, que crean una segunda catástrofe humanitaria usando la pandemia como un arma contra nuestro pueblo”, criticó el diplomático venezolano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El alto funcionario venezolano dejó en claro que, desde al menos 2015, EE.UU., el Reino Unido y otros países aliados han impuesto varias sanciones ilegales, es decir, un bloqueo económico, comercial y financiero al país caribeño “(...) en una acción ilegal que repite, en pleno siglo XXI, los mismos actos de colonialismo que caracterizaron al siglo XIX”, enfatizó Moncada.


En esta misma línea, censuró a Portugal, Alemania, Bélgica y Francia, entre otros Estados europeos, por imponer embargos “coercitivos” a Venezuela y advirtió de la “complicidad” existente entre estas naciones.

Además, en otra parte de la misiva, el embajador venezolano aludió a las sanciones de Washington contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y dijo que estas medidas de Trump contra la nación bolivariana han provocado una disminución en los ingresos de Venezuela en más de un 90 %, es decir, sus ganancias han pasado de situarse en cerca de 42 000 millones de dólares en 2013 a casi 4000 millones de dólares en 2018.

Este proceder “ilegal y unilateral bloqueo impuesto por los Estados Unidos (…) al mes de febrero de 2020, ha representado pérdidas que ascienden a más de 116 000 millones de dólares”, subrayó Moncada.

También recordó que los recursos de los que carece ahora la nación bolivariana podrían haberse utilizado para aliviar la actual situación, y para garantizar el suministro de bienes y servicios básicos, incluidos, entre otros, alimentos y medicamentos.

La escasez de gasolina en Venezuela, que ya existía en el país por las sanciones de la Casa Blanca, se ha agravado desde el comienzo del brote de la COVID-19.

 hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios