lunes, 20 de abril de 2020

Yemen acusa a Arabia Saudí de jugar con la “carta de la tregua”

Yemen acusa a Arabia Saudí de jugar con la “carta de la tregua”
Fuerzas saudíes en una base en el sur de Yemen.

Arabia Saudí está jugando con la tregua unilateral establecida en Yemen para comprar tiempo y prepararse para una nueva escalada militar, alerta Ansarolá.

“Arabia Saudí se agazapa detrás del alto el fuego para lograr ganancias militares”, ha aseverado Ali al-Emad, miembro del movimiento popular yemení Ansarolá en un comunicado publicado este lunes por el portal libanés Al-Ahed.

Al respecto, ha señalado que durante la “supuesta tregua”, los saudíes abrieron cuatro frentes en Marib (noroeste de Yemen) y Al-Yawf (noroeste), Taiz (suroeste) y Al-Bayda (sur), y actualmente se está preparando para nuevos combates en la región de Mukayris, sita en Al Bayda.

Esto mientras, el Ejército yemení ha cosechado victorias significativas en Marib y la región montañosa de Nihm (una zona entre Al-Yawf y Marib), según ha subrayado el responsable de Ansarolá. “Después de estos logros, las fuerzas invasoras saudíes usaron sus medios de comunicación, e incluso enviaron diplomáticos y mediadores para intervenir y de este modo, detener el avance del Ejército yemení”, ha aducido.

Al-Emad ha confirmado que se había realizado una ronda de diálogos sin precedentes con todos los miembros de Ansarolá, y, a su vez, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, se reunió con el líder del movimiento popular, Abdulmalik al-Houthi, quien ofreció nuevamente una propuesta que, en lugar de ser un plan unilateral, garantizaba los intereses de ambas partes.

Las negociaciones no existen en realidad, ha indicado Al-Emad, insistiendo en que el alto el fuego debe ser implementado completamente y el asedio impuesto a Yemen debe ser levantado para poder emprender las próximas negociaciones.

“Arabia Saudí no es capaz de tomar decisiones y sus decisiones dependen de las grandes potencias, como Estados Unidos, que al ver signos positivos en cualquier negociación bilateral, opta por vender armas e involucrar a la región en la guerra contra el Eje de Resistencia”, ha advertido.

A su juicio, Estados Unidos quiere que Riad sea al frente de su guerra contra el Eje de la Resistencia y los pueblos árabes e islámicos.

Las repetidas violaciones del reino árabe a las varias treguas, han puesto en entredicho su verdadera intensión. Ansarolá ha advertido de que la iniciativa es un ardid de Riad para fortalecer su postura internacional y dar tiempo a las tropas saudíes para reforzarse, tras las recientes victorias de las fuerzas yemeníes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios