sábado, 30 de mayo de 2020

3 países de la UE lamentan nuevas restricciones de EEUU contra Irán

3 países de la UE lamentan nuevas restricciones de EEUU contra Irán
El premier británico Boris Johnson (izda.) junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron.

Alemania, Francia, Reino Unido y la UE lamentan en una declaración conjunta la decisión de EE.UU. de eliminar las exenciones a sus sanciones nucleares contra Irán.

“Lamentamos profundamente la decisión de Estados Unidos de poner fin a las tres exenciones relativas a los proyectos nucleares clave del acuerdo nuclear de Irán de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés], incluido el proyecto de modernización del reactor en Arak”, han suscrito los ministros de Exteriores de los países mencionados y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado conjunto emitido este sábado en la página web del Ministerio de Exteriores galo.

El 27 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que Washington, tras un período de liquidación de 60 días, suspenderá las exenciones a los proyectos nucleares incluidos en el PIAC. Según Pompeo, la decisión de acabar con las exenciones estadounidenses busca impedir la cooperación internacional en la reconstrucción del reactor de agua pesada de Arak (en el centro de Irán) y el suministro de uranio enriquecido que Irán utiliza como combustible para el reactor de investigación de Teherán, capital iraní.

A este respecto, el texto subraya que esos proyectos, avalados por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), “sirven a los intereses de todos en el ámbito de la no proliferación y brindan a la comunidad internacional garantías del carácter exclusivamente pacífico y seguro de las actividades nucleares iraníes”.

En otra parte, además de declarar que París, Berlín, Londres y la UE mantienen consultas con sus socios para hacer una evaluación clara de las consecuencias de la medida del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, la nota enfatiza que “el PIAC es un logro clave” de la arquitectura global de la no proliferación y hoy “es la mejor y la única forma de garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán”.

Por lo tanto, añade, dichos países y la Unión Europea siguen trabajando para “garantizar el pleno cumplimento de las obligaciones asumidas por sus firmantes en el marco del pacto, en particular el regreso de Irán al pleno cumplimento de sus compromisos nucleares”.

EE.UU., tras acusar a Teherán de violar el acuerdo nuclear —firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—, abandonó el convenio en mayo de 2018 y volvió a imponer a Irán sanciones.

Recordemos que el acuerdo nuclear es un pacto multilateral respaldado por el CSNU en su resolución 2231.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios