viernes, 8 de mayo de 2020

Abás: Israel perderá acuerdos con Palestina, si usurpa Cisjordana

Abás: Israel perderá acuerdos con Palestina, si usurpa Cisjordana
El presidente palestino, Mahmud Abás, habla en una sesión del Consejo de Seguridad, Nueva York, 11 febrero de 2020. (Foto: AFP)

Palestina alerta que anulará todos los acuerdos con Israel y aumentará la lucha contra la ocupación, si Netanyahu procede a usurpar más partes de Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, volvió a amenazar a Israel con anular todos los pactos bilaterales, si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, materializa la anexión, prevista a partir de julio, de extensas partes de la ocupada Cisjordania, bajo el llamado “acuerdo del siglo”, plan antipalestino que presentó EE.UU. en enero.

En una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebrada la noche del jueves en la ciudad cisjordana de Ramalá, Abás defendió que la esencia de la relación bilateral entre los palestinos y los israelíes “se basa en el rechazo de nuestro pueblo a la ocupación y a los continuos crímenes contra nuestro pueblo”.

Sin embargo, si se implementa tal plan, “Palestina continuará la lucha” a favor de la liberada y la independencia, hasta que se cumplan las resoluciones internacionales, añadió el mandatario palestino.


Osama Qawasmeh, un portavoz del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), liderado por Abás, a su vez, ha reafirmado que la ANP dará por anulados todos los acuerdos sellados con Israel y “aumentará la resistencia” palestina ante la ocupación, si Israel avanza en el plan expansionista.

“Nuestros derechos y reivindicaciones son claros; buscamos la implementación de las resoluciones internacionales. Estados Unidos e Israel conocen bien nuestra postura”, ha afirmado Qawasmeh en un comunicado emitido este viernes.

Estas declaraciones se producen después de que el embajador estadounidense ante Israel, David Friedman, anunciara el miércoles que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, está preparada para reconocer la soberanía israelí sobre extensas partes de Cisjordania “dentro de las próximas semanas”.

Al respecto, Matan Vilnai, director de la organización comandantes para la seguridad de Israel, alertó de “una catástrofe”, si se aplica “la anexión unilateral, sin la preparación adecuada y sin consultar a los profesionales de la materia”.

Estos intentos de Israel y EE.UU. tienen lugar pese a que varias resoluciones internacionales, incluida la aprobada el 6 de mayo de 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), rechazan la soberanía israelí sobre los territorios ocupados desde 1967.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios