sábado, 2 de mayo de 2020

Cesan a militares colombianos por escuchas ilegales

Cesan a militares colombianos por escuchas ilegales
Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (2.º dcha.) habla con el general Luis Fernando, Colombia, 22 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Once militares de Colombia apartados de sus cargos por una denuncia sobre uso ilegal de capacidades de inteligencia.

“Hoy se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo 11 oficiales, asimismo, un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio activo”, ha indicado el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado publicado este sábado, en referencia a la denuncia que investiga contra dichos oficiales.

No obstante, los nombres y rangos de los oficiales retirados de sus cargos no se revelaron ni si el brigadier general pidió su retiro voluntario del servicio.

Su declaración se ha producido después de la difusión de nuevas pruebas sobre una estructura de escuchas ilegales organizadas por militares para hacer seguimiento de políticos, sindicalistas, periodistas y líderes sociales del país.

También ha anunciado la revisión de la estructura de inteligencia militar y de los protocolos de seguridad para erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley, vulnerar los derechos de personas y lesionar el buen nombre de la institución.

La investigación Las Carpetas Secretas, publicada el mes pasado en la Revista Semana, sacó a la luz el seguimiento informático del Ejército a más de 100 periodistas, líderes sociales y figuras políticas, además de la construcción de grupos de relación por la interacción en estas redes.

La investigación ha revelado que el año pasado la inteligencia militar colombiana habría recopilado información sobre números de teléfono, direcciones de residencia y trabajos, correos electrónicos, amigos y círculos cercanos a políticos, dirigentes y periodistas.

A principios del 2020, medios colombianos sacaron a la luz que unidades del Ejército habían espiado el año anterior a magistrados, congresistas, periodistas y miembros del Gobierno. Human Rights Watch (HRW) investiga el escándalo por el espionaje del Ejército de Colombia a políticos y civiles colombianos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios