domingo, 24 de mayo de 2020

China advierte: EEUU está al borde de una nueva Guerra Fría

China advierte: EEUU está al borde de una nueva Guerra Fría
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habla durante el Congreso Nacional del Pueblo (APN) en Pekín el 24 de mayo de 2020. (FOTO: AFP)

China y Estados Unidos están “al borde de una nueva Guerra Fría” debido al aumento de la tensión entre ambos países, advierte el canciller chino.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien lamentó el aumento de la tensión entre EE.UU. y China por la pandemia de COVID-19, enfatizó este domingo que “Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”.

Las declaraciones del diplomático chino se producen por las ásperas relaciones entre las dos potencias en torno al comercio, los derechos humanos y otras cuestiones que se han exacerbado con la pandemia del nuevo coronavirus.

“Además de la devastación causada por el nuevo coronavirus, un virus político se propaga en Estados Unidos”, dijo el canciller e insistió “Este virus político aprovecha todas las ocasiones para atacar y difamar a China”.

En estas últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad del virus, detectado en la ciudad china de Wuhan y que ya ha causado más de 330 000 muertes en el mundo.

También, el presidente Trump ante las posibles medidas de represalia que su Administración podría tomar frente a Pekín, declaró que podría cortar toda la relación con el gigante asiático.

Como un sello a sus afirmaciones, EE.UU. decidió el viernes agregar 33 empresas e instituciones chinas a una lista negra económica por presuntas violaciones de derechos humanos o por tener vínculos con el Ejército de China, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Entre las compañías agregadas a la lista se encuentran NetPosa, una de las compañías de inteligencia artificial más famosas de China, Qihoo360, una importante firma de ciberseguridad, así como CloudMinds, respaldada por Softbank Group Corp.

En respuesta a la imposición de nuevas sanciones por EE.UU., el portavoz de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), Zhang Yesui, dijo que “Nos oponemos firmemente a estos proyectos de ley y adoptaremos una respuesta firme y medidas de represalia”.

La tensión entre las dos primeras economías mundiales ha escalada aún más tras el brote del nuevo coronavirus. Esta área ya no parece ser una confrontación comercial, sino que se ha convertido en un problema grave en lo que concierne al ámbito de la seguridad nacional, especialmente para Estados Unidos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios