jueves, 28 de mayo de 2020

China estima "desvergonzado" que EE.UU. amenace con sanciones por la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong

China estima "desvergonzado" que EE.UU. amenace con sanciones por la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong
Una pantalla gigante en una calle de Hong Kong muestra noticias sobre la aprobación de la ley de seguridad nacional para esta región administrativa especial, China, el 28 de mayo de 2020.Tyrone Siu / Reuters

La Cancillería china considera que Washington interfiere "abiertamente" en sus asuntos internos y emplea "una lógica de gánsteres". 

Un departamento del Ministerio de Exteriores de China en Hong Kong ha descalificado las amenazas de EE.UU. de imponer sanciones contra Pekín por implementar en ese territorio de China una nueva ley de seguridad nacional, debido a que Washington estima que reduciría los derechos y libertades de sus ciudadanos.

"Es totamente imperioso, irrazonable y desvergonzado que los políticos estadounidenses obstruyan la legislación de seguridad nacional para Hong Kong con amenazas de sanciones basadas en leyes internas de EE.UU.", comunicó este 28 de mayo un portavoz de la Oficina del Comisionado de la Cancillería de China en ese territorio.

Este vocero oficial recordó que lo que suceda en el territorio autónomo de Hong Kong son "asuntos internos de China" y, "al interferir abiertamente" en ellos y "pisotear el derecho internacional", Washington "ha puesto al descubierto su doble rasero y lógica de gánsteres".

Así, la nueva legislación "no afectará al alto grado de autonomía de Hong Kong" y tampoco "a los derechos y libertades" de sus ciudadanos ni a los "intereses legítimos de los inversores extranjeros", sino que "ayudará a perfeccionar el sistema legal" y a "mantener el orden social" para facilitar "la prosperidad y estabilidad" de ese territorio "a largo plazo".

¿Por qué tanta polémica?


La Ley de Seguridad Nacional aprobada por la Asamblea Popular Nacional de China da derecho a prevenir, detener y sancionar actos que tengan lugar en Hong Kong y amenacen la seguridad del país, desde actividades secesionistas y subversivas hasta injerencias extranjeras o terrorismo.

Este proyecto legislativo se presentó la semana pasada y generó protestas en esa región administrativa especial de China, además de críticas internacionales que acusan a Pekín de suprimir las protecciones jurídicas que prometió en 1997, cuando retomó el control de esa antigua colonia británica y aseguró que acataría el principio de 'un país, dos sistemas'.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dirigió al Congreso de su país el pasado 27 de mayo un comunicado en que calificó la decisión del Legislativo chino como "desastrosa" y notificó que la Administración Trump ya no considera a Hong Kong como territorio autónomo de la China continental.

Para el responsable de la diplomacia estadounidense, la nueva ley "socava fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong", así como "las propias promesas de China" a los hongkoneses, en virtud de las condiciones que China y Reino Unido establecieron en la Declaración Conjunta Sino-Británica.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios