jueves, 28 de mayo de 2020

Congreso de EEUU aprueba una ley para sancionar a China

Congreso de EEUU aprueba una ley para sancionar a China
Una sesión del Congreso de EE.UU., 18 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

El Congreso estadounidense aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China, acusándola de abusos de las minorías chinas.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 431 votos a favor y tan solo uno en contra —el de un congresista republicano—, con lo que la norma quedó lista para que el presidente Donald Trump, la suscriba o la vete.

La medida se da casi dos semanas después de que el Senado, controlado por los republicanos correligionarios de Trump, aprobara el proyecto de ley contra Pekín.

El texto del proyecto insta a la Casa Blanca a imponer sanciones contra los funcionarios chinos responsables de los supuestos abusos contra el pueblo uigur y otras minorías en la región china de Xinjiang.

Con anterioridad, el gobernador uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, ha acusado a la Administración de Trump de violar el derecho internacional e intervenir en los asuntos internos de China “sembrando la discordia entre diferentes grupos étnicos en esta provincia”.

La aprobación del proyecto tensa aún más las complicadas relaciones entre Washington y Pekín y ocurre, además, el mismo día en el que el Gobierno de Trump declaró que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo con respecto a China.

En reacción, la oficina del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en Hong Kong, ha catalogado como un acto de “barbarie” la decisión de Estados Unidos de revocar el estatus especial de esta región.

La declaración podría acarrear consecuencias comerciales para Hong Kong si Estados Unidos decide imponer aranceles a la ciudad semiautónoma tal y como hace con el resto de China.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios