viernes, 1 de mayo de 2020

Cuba critica silencio de EEUU sobre atentado a su embajada

Cuba critica silencio de EEUU sobre atentado a su embajada
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, 21 de deciembre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Cuba denuncia que EE.UU. mantiene a La Habana sin información sobre “el atentado terrorista” contra la embajada de la isla en Washington.

A través de Twitter, Miguel Díaz-Canel ha dicho este viernes que “no compartir con país atacado toda la información equivale a tolerancia y revive historia de terrorismo contra Cuba”.

El mandatario ha aludido a los hechos ocurridos en la madrugada del jueves, cuando un hombre identificado como Alexander Alazo, ciudadano de 42 años de la localidad de Aubrey (Texas), disparó con un rifle de asalto unas 30 veces contra la embajada de Cuba en Washington D.C., la capital estadounidense.

Hasta ahora, las autoridades policiales no han divulgado más información en torno al suceso, que no ocasionó daños al personal de la misión cubana, pero sí impactos de bala sobre la fachada del edificio, ubicado en una zona de alta seguridad en el noroeste de Washington.

En otro tuit, el presidente cubano ha considerado la agresión armada como un “atentado terrorista”, e incluso “un acto de odio”, impulsado por la hostilidad de la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump.

El jueves, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó una rueda de prensa en la que informó sobre su conversación con la encargada de Negocios de EE.UU. en La Habana, Mara Tekach, en la que le había trasladado la “enérgica protesta” del país caribeño sobre dicho suceso.

Rodríguez le había dicho a Tekach que La Habana esperaba que Washington realizara lo antes posible las investigaciones sobre el atentado y compartiese con las autoridades cubanas los resultados.

Sin embargo, en la cita con los periodistas, expresó su preocupación debido a que habían pasado 12 horas de ocurrido el atentado y ningún funcionario se había puesto en contacto con el Gobierno cubano para esclarecer los hechos.

​ Tras décadas sin vínculos, Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo, el 17 de diciembre de 2014, al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas.

Más tarde, tras varias rondas de negociaciones, fueron izadas las banderas nacionales de ambos países con la apertura oficial de sus embajadas.

No obstante, con la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, el acercamiento se frenó drásticamente y Washington ha retomado la presión económica y política con más intensidad que antes contra Cuba.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios