martes, 5 de mayo de 2020

Dos desertores norcoreanos se disculpan por sugerir que Kim Jong-un tenía graves problemas de salud o había muerto

Dos desertores norcoreanos se disculpan por sugerir que Kim Jong-un tenía graves problemas de salud o había muerto
El líder norcoreano Kim Jong-un asiste a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes, situada al norte de Pionyang. Foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 2 de mayo de 2020Foto: Reuters

Thae Yong-ho y Ji Seong-ho fueron elegidos legisladores de la Asamblea Nacional de Corea del Sur tras su deserción.

Dos antiguos desertores norcoreanos que actualmente se desempeñan como legisladores en Corea del Sur se disculparon este lunes por haber sugerido que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tenía problemas de salud o incluso podía haber muerto, conclusión a la que llegaron después que este último dejara de aparecer en público a lo largo de casi tres semanas. Eso incluyó su ausencia, el pasado 15 de abril, en la conmemoración por el aniversario del nacimiento de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

Thae Yong-ho, un exdiplomático norcoreano que fue segundo jefe de la embajada de su país en Londres (Reino Unido) y que el mes pasado obtuvo un escaño como legislador en Corea del Sur, llegó a afirmar que Kim Jong-un "no podía pararse o caminar adecuadamente por sí mismo", según informó Yonhap. Por su parte, Ji Seong-ho, otro desertor de Corea del Norte que también fue elegido legislador opositor en Corea del Sur, había comentado que estaba "99 % seguro" de que el líder norcoreano había muerto.

No obstante, las especulaciones terminaron por disiparse la semana pasada con la aparición de Kim Jong-un en público, por primera vez en 20 días. Medios de Corea del Norte informaron este sábado que el líder de la nación participó el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una ceremonia para celebrar el fin de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, y difundieron imágenes desde el lugar.

La confirmación de que el líder norcoreano estaba activo y en aparente buen estado de salud, generó contra los mencionados legisladores fuertes críticas del partido que gobierna Corea del Sur, mientras algunos de sus colegas opinaron que no deben ser incluidos en los comités parlamentarios de defensa e inteligencia, que manejan información confidencial sobre Corea del Norte

En medio de la polémica desatada, Thae emitió un comunicado para pedir perdón al público por sus afirmaciones previas. Dijo que debido a las críticas recibidas en los últimos días, siente una "fuerte" responsabilidad por el impacto que puedan tener sus comentarios como legislador.

Ji también se disculpó públicamente en otro comunicado, en el que dijo que durante los últimos días ha estado reflexionando sobre sí mismo y sintiendo profundamente el peso de su cargo.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios