sábado, 23 de mayo de 2020

EEUU critica reacción de Alemania a su salida de “Cielos Abiertos”

EEUU critica reacción de Alemania a su salida de “Cielos Abiertos”
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en una conferencia de prensa, Berlín (la capital), 18 de mayo de 2020. (Foto: AFP)

El embajador de EE.UU. en Alemania criticó la reacción del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, a la retirada de Washington del Tratado de Cielos Abiertos.

“En lugar de quejarse de la reacción de Estados Unidos, Heiko Maas debería haber aumentado en los últimos años la presión sobre Rusia para que cumpla con sus obligaciones”, dijo el diplomático estadounidense ante Alemania, Richard Grenell.

Un día después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de sacar a su país del Tratado de Cielos Abiertos pretextando que Rusia lo violaba, Maas dijo que Alemania y otros países tratarían de convencer a EE.UU de que reconsiderase su decisión de abandonar este pacto del que forman parte 34 países, incluida Rusia, porque “no hay ninguna justificación para retirarse”.

De hecho, en un comunicado conjunto, Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Suecia dijeron que seguirán honrando el acuerdo, pues es “un elemento crucial de la estructura de confianza que fue creada en las últimas décadas para mejorar la transparencia y la seguridad en el área Euro-Atlántico”.

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo el viernes que hará lo posible para salvar el Tratado de Cielos Abiertos y que “lamenta” el anuncio de la retirada del pacto por parte de Trump.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, urgió a Trump, a quien obviamente no le gustan los pactos internacionales, que reconsidere su salida del Tratado de Cielos Abiertos, advirtiendo que es un elemento importante para la seguridad y que abandonarlo no es la solución.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tras lamentar la decisión del Gobierno estadounidense de salir de este acuerdo multilateral, el tercer acuerdo de control de armas que Trump decide abandonar desde que tomó el poder, insistió en que “tal medida tendrá un impacto negativo en la seguridad y la estabilidad en ciertas áreas”.

El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002, tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y los autoriza a sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado miembro y fotografiar desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros. Esto permite a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

En agosto del año pasado, Estados Unidos también abandonó oficialmente el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), también acusando a Rusia de violarlo al supuestamente “desarrollar en secreto” armas que prohíbe el convenio. La decisión provocó amplias críticas de Rusia y otros países.

En mayo de 2018, EE.UU. se salió del acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), un pacto multilateral que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en su resolución 2231.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios