sábado, 23 de mayo de 2020

EEUU pagará a una empresa canadiense con bienes robados a Venezuela

EEUU pagará a una empresa canadiense con bienes robados a Venezuela
Sede de la empresa venezolana Citgo en Houston, Texas (EE.UU.), 19 de febrero de 2019. (Foto: REUTERS)

Juez estadounidense aprueba la liquidación de las refinerías venezolanas Citgo, que están en EE.UU., para pagar a una empresa canadiense.

El juez Leonard P. Stark, de la Corte Federal de Distrito de EE.UU. en Delaware, emitió el viernes la orden de liquidar las refinerías venezolanas Citgo en EE.UU. (filial de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA), después de que la Corte Suprema del país ratificara el lunes un fallo previo en el que le autoriza la liquidación, informa la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

La decisión de liquidar bienes de Venezuela se ha tomado para favorecer a la compañía minera canadiense Crystallex, pues el fallo le autorizó a cobrarse 1400 millones de dólares que perdió por la nacionalización efectuada por el difunto líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013).

La medida, pese a que EE.UU. está sustrayendo bienes del pueblo venezolano, supone un gran golpe para la oposición de Venezuela liderado por Juan Guaidó, pues este confiaba en utilizar las ganancias de la compañía con sede en Houston para poder gobernar el país sudamericano tras derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Crystallex fue nacionalizada en 2011 por el Gobierno venezolano tras el incumplimiento de una serie de medidas ambientales y, de seguido, la empresa minera canadiense demandó al Estado venezolano en cortes de EE.UU.

Con todo, antes de proceder a la venta de Citgo, la quebrada minera canadiense debe conseguir un permiso del Departamento del Tesoro de EE.UU., que blindó temporalmente a la oposición venezolana para que no perdiera Citgo.


Venezuela es propietaria de CITGO desde la década de 1980. Tiene tres refinerías, en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados de EE.UU. Suministra entre 5 % y 10 % de la gasolina que se consume en Estados Unidos.

Tras el autonombramiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela el año pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. certificó en enero de 2019 al líder opositor para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, confiscó la refinadora Citgo y dispuso que una junta directiva designada por Guaidó se encargase de gestionar la empresa estatal.

Entre tanto, Washington congeló todos los fondos de PDVSA y anunció sanciones a la compañía, incluida la congelación de activos por valor de 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

La autorización del remate de las refinerías propiedad del Estado venezolano llega en un momento crítico para el país que sufre por la escasez de combustible, como resultado de las sanciones estadounidenses encaminadas a forzar la salida del poder del presidente Maduro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios