domingo, 10 de mayo de 2020

"EEUU, responsable de estancamiento de resolución sobre COVID-19"

"EEUU, responsable de estancamiento de resolución sobre COVID-19"
Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, EE.UU., 12 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Un diplomático chino denuncia que la obstaculización de Estados Unidos causa que el Consejo de Seguridad no pueda tomar una resolución sobre COVID- 19.

El funcionario chino, sin mencionar su nombre, declaró el sábado que los miembros del el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) acordaron el texto de un proyecto de resolución, China expresó su apoyo al texto, y Estados Unidos también alegaba apoyarlo.

“De repente Estados Unidos se echó atrás, haciendo imposible que el Consejo de Seguridad adopte una resolución. Estados Unidos socavó y minó la unidad del Consejo de Seguridad”, lamentó el diplomático, para luego agregar que Washington debería asumir la plena responsabilidad de la actual situación.

A pesar de que Estados Unidos acusó a los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar a favor de China y de “mala gestión” frente a la pandemia del nuevo coronavirus, el diplomático chino indicó que la OMS ha desempeñado un papel central y muy clave en la coordinación de la lucha global contra la COVID-19, al proporcionar una indispensable asistencia en el sector de la salud pública.

El diplomático chino enfatizó que China hasta el momento ha demostrado la máxima flexibilidad, y continuará apegándose al texto actual y favorece una resolución del Consejo de Seguridad que respalde el llamamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un alto el fuego global y fortalecer las cooperaciones internacionales.

La ayuda de la OMS, prosiguió, es esencial para los países en desarrollo para luchar contra la pandemia, incluidos los Estados africanos. “El papel de la OMS se reflejó plenamente en una resolución del Consejo de Seguridad acerca del ébola, una resolución que recibió un amplio apoyo de los miembros del consejo”.

Las negociaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para llegar a una resolución sobre la pandemia del coronavirus llevan estancadas más de seis semanas, debido a los obstáculos de Washington y la disputa entre Estados Unidos y China sobre la OMS.

El brote del nuevo coronavirus en el mundo, especialmente en los países débiles, pobres y devastados por la guerra, ha causado el aumento de las víctimas mortales. Hasta el momento, más de 280 000 personas en el mundo han perdido la vida debido a esta enfermedad mortal.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios