lunes, 18 de mayo de 2020

Ejército de EEUU está mal equipado para una guerra fría con China

Ejército de EEUU está mal equipado para una guerra fría con China
Soldados estadounidenses participan en una operación en el puerto de Bremerhaven, 21 de febrero de 2020. (FOTO: AFP)

Las fuerzas especiales de EE.UU. admiten que están mal equipadas para una guerra de alta tecnología con dos rivales geopolíticos, China y Rusia.

El comandante del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM, por sus siglas en inglés), General Richard Clarke, destacó en una conferencia virtual esta semana que Washington se enfrenta a la necesidad de desarrollar nuevas capacidades militares para poder competir con China y Rusia.

Clarke también comentó que, “tanto Rusia como China están desarrollando capacidades militares de alta tecnología para erosionar el dominio militar de Estados Unidos”.

Clarke dio a conocer que las 70 000 fuerzas de SOCOM, que incluyen Navy Seals (principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense), Boinas Verdes (Green Berets) y Regimiento Raider de los Marines, deben desarrollar habilidades cibernéticas y centrarse en campañas de influencia en lugar de “las misiones de matar y capturar”, que caracterizaron su servicio en Afganistán después de los Ataques del 11 de septiembre en 2001.

Al respecto, el director del SOCOM, coronel Michael McGuire, al destacar las vulnerabilidades de Estados Unidos en la seguridad cibernética durante la conferencia, confesó que “tal vez estamos más atrás de lo que sabemos” y agregó que las tácticas de poder blando de los rivales de Estados Unidos podrían “impulsar las fisuras a través de algunas de nuestras alianzas”.

“Las cosas se movieron mucho más rápido de lo que esperábamos”, dijo sobre las nuevas amenazas de los adversarios, indicando el fracaso de las ventajas militares tradicionales que Estados Unidos mantuvo durante mucho tiempo en el cielo, el espacio y las comunicaciones.

Un excomandante militar estadounidense, no mencionado en los informes, también, advirtió que “las fuerzas de operaciones especiales no están listas para las operaciones contra un enemigo cercano, como China, en un enfrentamiento directo”.

En una retórica que avivó los temores de una nueva carrera armamentista nuclear, el presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos estaba construyendo “un increíble equipo militar, a un nivel que nadie había visto antes”.

Trump dijo que Washington no puede “escoger los adversarios que tenemos”, refiriéndose a China y Rusia.

Rusia y China se le han ido aproximando a EE.UU. en los últimos años. Washington ha reconocido que su influencia está en declive en muchas partes del mundo por el avance de estas dos naciones, de ahí que, para poder hacer frente a estas dos potencias, trate de fortalecerse en distintos campos, en el militar especialmente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios